Alberto, siento decirte que Veracruz no prosperó

Jorge Flores

Como veracruzano me gustaría responder a los argumentos que expusiste en tu columna del 5 de marzo en El Universal , sección opinión y titulada “Veracruz, el “Numero cero”.
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/alberto-silva-ramos/nacion/2016/03/5/veracruz-el-numero-cero

Procurare atender la lectura que recomiendas, siendo Umberto Eco estoy seguro que se trata de una obra extraordinaria, pero por desgracia parece ser que es el único punto en el que podemos coincidir.

No estoy de acuerdo en el momento que expones que los acontecimientos en Veracruz no pueden escapar de la esfera del proceso electoral, más bien me parece que estos ocurrieron en pleno proceso electoral que es distinto. No me atrevería a decir que los muchachos de Tierra Blanca son parte de este proceso electoral, me parece que es reducir al simplismo un crimen terrible, tampoco me atrevería a retirar la importancia que tienen las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación a solo una respuesta electoral, ya que éstas son desde el 2011, de la misma manera el adeudo a la Universidad Veracruzana es una pena que la consideres solo en el marco del proceso electoral y la desprendas de su relevancia histórica, social y cultural.

Es inexacto que llames ofensiva contra Veracruz el linchamiento mediático que se ha presentado en últimas fechas, claramente se trata de un linchamiento contra el gobierno del Estado de Veracruz y nunca contra Veracruz o los veracruzanos.

Ahora procurare realizar un análisis de cada punto que consideras sobre tu percepción de la realidad veracruzana.

Según el reporte de la CONEVAL en el 2014 es cierto que Veracruz no se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor porcentaje de pobres, efectivamente es el sexto lugar en pobreza en México, pero me parece que se te olvidó decir que el periodo 2012–2014 presentó un aumento del 11.9% (el segundo más alto) y también por alguna razón evitaste mencionar que Veracruz es el cuarto lugar nacional en pobreza extrema con el 17.2% de los veracruzanos en esta terrible e inaceptable condición y que en el mismo periodo presentó un aumento del 22.1%*, por lo que cualquier retorica me parece intrascendente y viniendo de un Diputado por Veracruz, una justificación absolutamente inapropiada.

Que califiques como los mejores Juegos Centroamericanos de la historia los realizados en Veracruz en 2014 es un exceso, tú sabes que no se trato de malos augurios, más bien fueron los primeros Juegos que no contaron con Villas para los deportistas, los gastos están observados con desvíos por la misma ASF y la concurrencia a los eventos fue escasa, por no hablar de los reclamos de proveedores y contratistas por falta de pago.

En turismo, creo que el último carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan son también históricas en su pobreza y escasa asistencia. En el rubro de producción de alimentos es justo decir que ha sido históricamente una de las fortalezas del estado y no son resultado de políticas implementadas por el gobierno actual, es más me atrevería a decir que es a pesar del gobierno actual.

Si a la inversión extranjera directa te refieres a Odebrecht, prefiero dejar que sea el tiempo el que califique la calidad de esta inversión, ya en Brasil el dueño de esta empresa se encuentra preso en un proceso legal por corrupción.

La realidad de Veracruz dices que no puede negarse ni se ha negado, pero es una lástima que no la refieras con la misma claridad que los supuestos logros que mencionas. Dices que Veracruz enfrenta retos mayúsculos en materia de finanzas públicas y evitas mencionar cuales son los orígenes de estos retos mayúsculos.

De la seguridad prefiero no hablar, simplemente no estoy de acuerdo que se trate de una cosa mala por 99 buenas.

La infraestructura existe, solo que fue criminalmente abandonada por falta de recursos o más bien por desvío de los mismos, por citar solo dos casos, La torre Pediátrica en Veracruz y el Túnel de Coatzacoalcos.

Como bien dices, se deben de tomar en cuenta todos los elementos positivos y negativos para intentar un acercamiento a la compleja realidad veracruzana, por lo que te pido que no reduzcas y minimices todo a la esfera electoral. Los indicadores existen y son claros, Veracruz no prosperó.

Las referencias a Reyes Heroles son muletillas fáciles, las elecciones del último proceso electoral fueron una porquería y estoy seguro que en tus análisis de escenarios políticos no las tomas siquiera en cuenta.

Tú fuiste Director de Comunicación Social y no comunicaste los supuestos logros importantes ¿Será que ni son logros ni son tan importantes?

Por último y como mencionas “Algo no cuadra” y ese algo son más de 34 mil millones de pesos.

*Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012 y 2014.

Jorgeflores1mx@me.com