El robo a la Universidad Veracruzana por parte del gobierno de Veracruz, la metería en problemas con Hacienda

Perdería UV 50% de participaciones federales por incumplimiento de Veracruz con el ISR

Por incumplimiento de Sefiplan con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Hacienda federal, de trabajadores de la Universidad Veracruzana, esta casa de estudios podría perder mil millones de los 2 mil millones de pesos que le debe depositar este año el Gobierno Federal de Participaciones Federales, lo que agravaría su crisis financiera, ya que de por sí enfrenta problemas de escasez económica que se ve reflejada en el deficiente funcionamiento de varios de sus campus.

El investigador de la Universidad Veracruzana Hilario Barcelata informó que con motivo del periodo vacacional, quedó pendiente resolver el Impuesto Sobre la Renta que debe Sefiplan a la secretaría de Hacienda federal, como parte del recurso que retuvo del ISR de los trabajadores de la Universidad Veracruzana en 2014 y 2015, “es un dinero que debe hacerse un traspaso de la Sefiplan a Hacienda federal”.

Porque Sefiplan “transfiere el salario neto de los trabajadores, ya sin el impuesto, a través de Sefiplan se hace el descuento y debe entregarse a la secretaría de Hacienda federal”, de tal forma que el Impuesto de 2014 y 2015 no ha sido entregado a la Secretaría de Hacienda.

“Esto constituye un delito de evasión Fiscal porque no se ha entregado ese dinero, dejando en estado de indefensión a la UV”, porque como ella no maneja esos recursos se ha generado una deuda.

“Parte de los casi 1700 millones de pesos que Gobierno del Estado le debe a la Universidad Veracruzana, es resultado de este adeudo que Sefiplan le debe al SAT que son casi mil millones de pesos”.

Se dejó ese dinero de entregar de impuesto del 2014 y 2015 “se constituye un fraude fiscal, y la Secretaría de Hacienda puede exigir a la UV que pague, la Auditoría Superior de la Federación ya había hecho observación de este requerimiento, pero al momento de que se debe pagar, la responsable es la Universidad”, citó el académico.

“La Secretaría de Finanzas lo va a hacer, pero mientras no lo haga el riesgo que corre es ese que se le demande el pago por la vía legal, la medida más eficiente para la Secretaría de Hacienda sería retenerle a la Universidad sus participaciones federales que le corresponde, de los recursos que están programados se le entreguen, este año el Gobierno federal ha destinado más de 2 mil millones de pesos”.

Si le retienen los mil millones de pesos a la casa de estudios se quedaría sin liquidez para operar “la van a dejar con la mitad del presupuesto federal, lo cual atenta contra el funcionamiento de la Universidad y debe resolverse de manera inmediata, y esto se resuelve que el Gobierno de Veracruz pague de manera inmediata a la Secretaría de Hacienda, no tiene por qué tenerlo retenido porque es dinero de los veracruzanos”.

Dijo que es posible que el Gobierno no haya pagado aún porque no tiene el dinero, “con lo que puede meter en graves problemas financieros a la UV; pero puede hacer un arreglo con la Secretaría de Hacienda, para ir pagando, con un calendario, que le den facilidades a pagar mensualidades, aun cuando deba pagar una tasa de interés”, citó el académico.

Fuente: Imagen del Golfo