Alternancia, cambio posible

Uriel Flores

Contra la muy ligera opinión del candidato oficial, negando su necesidad, la idea de la alternancia se abre paso con mucha velocidad; sin adoptar una forma completamente definida, ya empieza a colocarse con claridad en el imaginario colectivo; ya es un dato relevante dentro de la campaña. Es el cambio con enfoque hacia la alternancia. Ese cambio que solo puede hacer posible la alianza “Unidos para rescatar a Veracruz”, cuyo título alumbra a las ideas liberadoras. Hay otras propuestas de cambio que parecen reales pero que no cuentan con la fuerza para acceder a él.

La alternancia se da por el relevo de partidos en el gobierno, un hecho normal que no debe causar ningún tipo de problemas. Es la condición indispensable para iniciar la ruta de la transición democrática en Veracruz. En adelante apuntaré en una lista las medidas concretas que resultaran de un gobierno distinto. Hay muchos efectos que no se han considerado, que parecieran irrelevantes pero que tienen que plantearse. Hay una oportunidad verdaderamente histórica de ganar la alternancia. Ese vuelco político, de esperanza, no tiene una varita mágica, no podría ofrecer de más ante una coyuntura tan complicada pero si tomar la opción de los intereses ciudadanos.

Un gobierno de alternancia tiene que integrar a sus filas a los mejores ciudadanos y profesionistas; tan solo desde ese acto ganaría una mayor simpatía. Después ir a fondo con la justicia exigiendo la devolución de los fondos extraídos de las arcas del estado y aplicando las sanciones. Sin un gobierno distinto al oficial nunca se sabrán los montos de la deuda real, ni sus costos y mucho menos las comisiones pagadas. Es urgente tener acceso a los libros y registros para saber qué procede; es obvio que con el candidato oficial nunca se conocerían esos datos, dejándonos en la orfandad.

Con un gobierno honesto, sin moches, habrá seguridad inmediatamente, no es tan difícil como parece; la seguridad trae inversiones y, estas, reactivación económica y bienestar para todos. Sin varita mágica por supuesto, solo con las presunciones se abren otras formas de hacer política, gobernar y conducir los asuntos públicos. La alternancia pondrá a prueba la capacidad y voluntad de esta generación de Veracruzanos para enderezar el rumbo, ser mucho mejores y dar esperanza a todos.

La alianza opositora es producto de una realidad casi dictatorial, la elección se define entre veracruzanos al ser local e incide de manera contundente la calificación al Gobierno en turno. Hoy mas que nunca se pone de relieve la importancia del sufragio, de las elecciones libres y el respeto a la voluntad popular; un buen gobierno surge de esos factores, uno malo y de continuidad solo puede venir de las ilegalidades. Se observa un accionar tradicional en el aparato oficial, le siguen apostando a la manipulación del voto, condicionan los programas y servicios y obligan a manifestarse por el candidato tricolor. La campaña es para llamar al voto, que sea masivo, para explicar propuestas, presentar perfiles, pero también para hacer entender la importancia que tiene para nuestro futuro inmediato una elección libre.

En estos momentos se requiere gente con valor y determinación, quienes encabecen el proyecto deben estar dispuestos a ser sujetos de campañas negras y recibir el golpeteo del sistema. Para el ciudadano queda la opción del voto del cambio, como forma pacifica de decidir e influir en las grandes decisiones sociales y políticas. Para los líderes y candidatos el compromiso de no desmayar, ser consecuentes, asumir un mandato popular y resistir los coletazos del dinosaurio. Creo que el licenciado Yunes Linares, encarna las cualidades del valor y determinación, claridad y voluntad férrea para encabezar con éxito el proyecto de la alternancia. Merece una oportunidad, en el entendido claro que no será obra de una persona, sino el resultado de la participación ciudadana y el esfuerzo de miles y miles de voluntarios, líderes sociales y electores con la voluntad de ser protagonistas de su destino y hacerlo ahora.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Entre mas conozco a algunos políticos seudo izquierdistas mas quiero a mi perro.