Secuestran a la hermana de administrador de Veracruz En Red: Silvia Núñez

En ocasiones no se ni por dónde empezar, pues pese que tengo mucho que decir, las ideas se agolpan en el cerebro. La sensación de indignación combinada con la impotencia que me produce el no poder al menos gritarle a la cara a quien tanto daño le ha hecho a este formidable estado. Recuerdo como si fuera hoy, que es la misma sensación que he sentido con Miguel Ángel López Velazco, con Regina Martínez Pérez, con Moisés Sánchez Cerezo, con Rubén Espinosa Becerril. No es que mis demás colegas asesinados no me hayan producido indignación en mi persona, sino que esencialmente ellos, porque no es la misma sensación que se produce, cuando los conoces, has platicado con ellos, has compartido el tiempo y el espacio, reído, trabajado y de repente, todo se paraliza en tu mente al conocer su asesinato.

Nayeli Hurtado García es una joven que el único delito que pudo haber cometido es ser una mujer trabajadora. Es hermana de un buen amigo. Un amigo de luchas, de utopías, que al igual que Naye y su madre, se dedica a trabajar. Son personas que no tienen enemigos, claro a excepción de Javier Duarte de Ochoa y de Héctor Yunes Landa –los cuales fueron evidenciados en la fan page de Rodrigo Hurtado llamada Veracruz En Red- quienes en dicho espacio continuamente han sido evidenciados por actos de corrupción y defraudación al erario público.

El día de ayer, era para ella un día normal. Abrió el local propiedad de Rod -como cariñosamente le decimos- ubicado en el fraccionamiento Los Volcanes en el municipio de Veracruz. En el momento que ella daba apertura al servicio del local a su cargo, al lugar llegó Alfonso Amador Lagunes, quien era un conocido de Nayeli y ésta no reparó en atenderlo. Se encontraban charlando mientras ella ordenaba los detalles de la negociación cuando de pronto irrumpió un grupo de hombres armados, los cuales los sometieron y sustrajeron del local equipo de cómputo y el disco duro del equipo que ellos supusieron era la que utilizaba Rodrigo para trabajar y que contenía información en contra del gobierno de Javier Duarte, de Héctor Yunes Landa y de la ex candidata a la diputación local, Aracelí Baizabal y la cantidad de 60 mil pesos.

Luego de los imperfectos que originaron al interior del inmueble, a la fuerza sacaron a Nayeli junto Alfonso Amador Lagunes a quienes con lujo de violencia los subieron a un coche color blanco y posteriormente huir del lugar. Como la regla lo obliga. Todos vieron, pero también todos como es natural, se niegan a testiguar y coadyuvar para la localizaciónde la joven.

Otro dato interesante es saber por qué el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras no ha obligado a Alfonso Amador Lagunes –el cual apareció a unas horas después de haber sido levantado- a que declare y coadyuve a la localización de Nayeli Hurtado García. La dependencia no lo quiere obligar, cuando es una pieza importante para dar con su paradero.

Muy sospechoso y evidencia que quien ordenó dicha sustracción ilegal está ligado también con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa o del ex candidato a la mini gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, sujetos que la familia Hurtado señala directamente de ser los autores intelectuales del secuestro de Nayeli Hurtado García, luego de que estos han sido evidenciados continuamente en el espacio de Facebook, Veracruz En Red a lo que Rodrigo argumenta que dicho espacio se ha convertido en un sitio de crítica en contra del gobernante en turno y del ex candidato priísta y teme de que dicho secuestro a su hermana sea represalia de parte de los antes mencionados y recordó que en días pasados, en un portal de noticias que elaboran en la clandestinidad, llamado notinfomex, un supuesto grupo criminal lanzó amenazas en contra de Veracruz en Red, así como de otros periodistas de la zona conturbada ya que presuntamente criticaban a la candidata del PRI Araceli Baizabal.

Expresó que “es evidente que todo tiene que ver”, por lo que lanzó un llamado a la sociedad civil que lo apoyen para localizar a su hermana. EL acoso a personas que frecuentan redes sociales para criticar al gobierno de Veracruz no es tema nuevo, al inicio de su administración, el primer gran escándalo de la administración de Duarte de Ochoa fue haber modificado el Código de Procedimientos Penales para el estado, equiparando esta actividad, con el terrorismo. De allí que mandó a la cárcel, varios meses, a dos usuarios de redes sociales, que al final tuvo que dejar en libertad ante las manifestaciones de repudio en su contra y el pronunciamiento de organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos.

Rodrigo Hurtado García interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a través de la fiscal número uno, Jessica Moreno Flores, quien integró la carpeta número 506/16

En el espacio de la red social se puede leer la siguiente información:

Veracruz En Red

‪#‎URGENTE ‪#‎COMPARTIR

A toda la ciudadanía Veracruzana.

Uno de los administradores de la página de Facebook “Veracruz En Red”, que se ha convertido en un espacio de crítica al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, denunció que su hermana fue privada de su libertad, y teme que se trate de una represalia por parte del Gobierno del Estado.

El ciberactivista Rodrigo Hurtado García señaló que su hermana, Nancy Nalley Hurtado García, de 27 años, fue sustraída de forma violenta la mañana del martes en el infonavit Los Volcanes, del puerto de Veracruz.

“Unos sujetos que llegaron en un coche blanco se metieron al negocio, que es un café internet, apenas abrían hoy por la mañana, y se la llevaron a ella y a otra persona que supuestamente ya apareció, pero no quiere hablar de los hechos.

También causaron daños, arrancaron un ventilador del establecimiento, una lap Top, una tablet y un disco duro externo USB el cual contenía información de la campaña electoral que en días pasados se llevó a cabo en el estado de Veracruz así como también dinero en efectivo

Los hechos fueron integrados en la carpeta 506/16 con la Fiscal 1 -Jessica Moreno Flores

Reiteró que este hecho de violencia, sin duda, tiene que ver por el activismo que ha desarrollado a últimas fechas a favor de los candidatos de la Alianza para Rescatar a Veracruz formada por el PAN-PRD y en total apoyo mediante su cuenta de twitter @GuerraCruz.

Recordó que en días pasados, en un portal de noticias que elaboran en la clandestinidad, llamado notinfomex, un supuesto grupo criminal lanzó amenazas en contra de Veracruz en Red, así como de otros periodistas de Notiver: Sandra Segura y Leopoldo Tlaxalo ya que presuntamente criticaban a la candidata del PRI Araceli Baizabal y al candidato a la Gobernatura Héctor Yunes Landa.

Expresó que “es evidente que todo tiene que ver”, por lo que lanzó un llamado a la sociedad civil que lo apoyen para localizar a su hermana.

Por lo tal hacemos responsables a Javier Duarte de Ochoa y los candidatos del PRI que participaron en la pasada contienda política.

Hacemos un llamado a todos los periodistas libres nacionales e internacionales para que colaboren en denunciar estos hechos que aquí denunciamos.

Atentamente

Administradores de Veracruz En Red

¡AYUDANOS A COMPARTIR!

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com