Desvíos, peculado y la Salud en Veracruz: Jorge Flores

Cuando intento entender qué significan 50 mil millones de pesos procuro exponerlo en perspectiva y es que desde la experiencia personal esa cantidad escapa a cualquier capacidad de comprensión.

Se debe iniciar por una pequeña muestra y de esa manera en un ejercicio procurar atender las implicaciones de esa enorme cantidad de dinero. Lo primero que encuentro es que el valor del dinero es más subjetivo de lo que parece, no es lo mismo cien pesos para un alto funcionario de gobierno que para un indígena de Zongolica en la miseria, es probable que para el funcionario sea tan solo la comida de un día de su perro, que deberá ser especial e importada, ya que su mascota difícilmente comerá sobras, para el indígena puede representar el sustento de toda su familia por varios días. Es así que el dinero a pesar de tener un valor monetario único, nunca tendrá el mismo valor para todos, por lo que la comprensión de los 50 mil millones se complica y encontramos que un valor constante como el dinero, es tan solo una variable mas en nuestro planteamiento.

Cuando intento trasladar estos cien pesos a los 50 mil millones es donde simplemente encuentro que esa tragedia del indígena solo se multiplica en miles y miles de veces y la impunidad del funcionario es la constante del planteamiento.

Ahora en un ejercicio igual de comprensión, traslado esa tragedia multiplicada y la impunidad como constante a un marco que abarque la salud de millones de veracruzanos.

Lo que hicieron con los recursos del Seguro Popular en Veracruz además de ser un delito de peculado o de desviación de recursos o la tragedia multiplicada miles y miles de veces, es un verdadero acto de inhumanidad, que aun en caso de encontrar castigo por medio de las leyes el daño es irreparable y cualquier cantidad de años de prisión o multas aplicables por ley, nunca repararan la tragedia en la salud de los veracruzanos.

Cuando me imagino el acto de corrupción, supongo al funcionario encargado de la salud de los veracruzanos en su escritorio estudiando los recursos económicos destinados a hospitales, medicinas, equipo, insumos, etc. y en un momento de total desprendimiento de su ética profesional recibir la instrucción superior y decidir la forma de desviar los recursos a cuentas bancarias, total que la política es así y de no estar él, seguramente otro haría lo mismo o peor, siempre la justificación del mezquino.

Primero desvían uno que otro millón de pesos y después ya encarrerados aumentan el costo de los equipos médicos en varias veces su precio o simplemente deciden que no es necesario comprar medicinas tan caras, mejor que las haga piratas un proveedor local a una fracción del precio y las facturamos en la comprobación como si fueran originales, después de todo, los pacientes tarde o temprano igual se van a morir.

Lo que no entiendo es ese momento en el que consideraron que la salud de millones de veracruzanos no es tan importante y decidieron que es una buena idea desviar los recursos a otros destinos. En mi opinión solo pueden existir dos opciones, o son unos ignorantes que no son dueños y responsables de sus acciones ya que solo los motiva la ambición desmedida y su criterio e integridad se reduce a imitar lo que los demás hacen sin cuestionar nunca las implicaciones éticas y legales de sus acciones o la otra opción es que son delincuentes en todo el sentido de la palabra y saben y son conscientes plenos de sus acciones y repercusiones y su ética, que la que tienen no corresponde a la de un profesional de la salud, en todo caso es la ética del delincuente.

Así, que después de intentar comprender esos 50 mil millones en perspectiva, solo encuentro que es una tragedia multiplicada miles de veces, pero sobre todo es el cinismo e impunidad como constante en todo momento.

Ahora, esa misma tragedia solo es cuestión de cambiar salud por educación o infraestructura o seguridad. Los verdaderos efectos de la fidelidad-prospera durarán décadas y no hay castigo, condena, multas o inhabilitaciones que la Ley procure a estos delincuentes que reparen el daño, este ya esta ocasionado y durante muchos años los indicadores de bienestar y desarrollo de los veracruzanos nos los recordaran neciamente.

Jorge Flores Mtz.
jorgeflores1mx@me.com