Durmiendo con el enemigo: Carlos Morales Tapia

y soy feliz porque soy gigante.
Silvio Rodríguez

Cuando los priistas (o hectorístas para nuestro caso) apostaron por judicializar la elección de gobernador, ya tenían conocimiento de algo:

Héctor Yunes Landa NO era el candidato del gobernador en turno, pero tampoco Miguel Ángel Yunes Linares. Así que los aliados tenían que haber ganado con más de 300 mil votos de diferencia, sin embargo, no fue así ¿Algo falló? ¿Algún mensaje del altiplano previo a la elección? ¿Qué?

Seis años atrás, Miguel Ángel Yunes arrasó en Xalapa y el candidato ganador lo hizo con 1 millón 360 mil votos, pero éste año, Yunes perdió con mucho en la capital. Los candidatos de la alianza perdieron con más de 12 mil votos el distrito urbano y con más de 3 mil el rural debido a dos factores a saber:

1.- El gobierno de Veracruz le apostó a la división del voto
2.- El grupo de Cambranis y Serralde operaron contra Yunes

Esto queda claro al tomar en cuenta que, Cambranios, en su carácter de diputado federal no ha salido a dar la cara para apoyar al gobernador electo, mucho menos, para mostrarle su respaldo o adhesión mientras que, su candidata por el distrito rural de Xalapa, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, para más señas, ahijada (de grado) de Yunes Linares, en ningún momento buscó ganar la elección y en más de una ocasión, su marido (Paco Toriz) le pedía a los coordinadores de campaña, entre estos estaba Adrían Hernández, gente muy leal a Cambranis y quien, se supone, le llevó la campaña a Cinthya. Seccionales, distritales, voluntarios, que buscaran el voto a favor de Lobato, pero que no pidieran el voto por Miyuli.

Así, Cinthya Lobato fue soslayando compromisos, incumpliendo tratados, falando a su palabra, subestimando la capacidad de los líderes que la apoyaban pero sobre todo, traicionando lealtades y el padrinazgo del compadre de su papá.

Por otra parte, las visitas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al Estado de Veracruz, no fueron para apoyar a sus candidatos, por el contrario, convocaba a eventos en los cuales SOLAMENTE se denostaba al candidato de la alianza PAN – PRD con tal fuerza que, la sospecha nació, creció y después se volvió pesadilla, Morena estaba siendo financiada por la administración estatal o Fidel Herrera Beltrán que, para el saso, es la misma gata y poco después: Cuitláhuac García admitió una danza de más de 400 MDP para su campaña a la gubernatura – Ahora quiere meter a su padre a la contienda por la alcaldía de Xalapa- por parte de la actual administración estatal y la acusación la hizo, tardíamente pero de frente, Héctor Yunes Landa.

Lo anterior queda demostrado con la última visita de AMLO o el peje o el viejito que delira o como le quiera llamar al tal López Obrador quien, al ser interrogado en la ciudad y puerto de Veracruz por los representantes de la prensa, volvió a lanzar acusaciones contra Yunes Linares sin tocar, como sucedió durante la campaña, lo mal que se encuentra la situación en la entidad, gracias a la actual administración y la bola de pillos que la conforman y para ser más certeros aún, el PRI pierde el distrito de Tuxtla y para quedar en equidad, el PRI reclama chanchuyo y le quitan la diputación a Morena pór el distrito de Cosoleacaque.

¿Funcionó la fracción del voto? En el 2015 Morena tuvo 325 mil votos en Veracruz y en la elección pasada, 809 mil para gobernador, pero para diputados, que fue el primer conteo y participación de Morena obtuvo 650 mil votos. El PRD tuvo 350 mil votos en 2013, 250 mil en 2015 y 126 mil este año, es decir, perdió 200 mil votos (que se fueron a Morena a través de las negociaciones con grupos como el de Manuel Bernal Rivera, por ejemplo) más los votos que se llevó o perdió Pipo Vazquez Cuevas (Ex panista) o los de Alba Leonila Méndez Herrera (Ex panista) o los de Bueno Torio (Ex panista) Y todos ellos comprados, de alguna manera por el sistema (Los votos obtenidos en elecciones anteriores por estos personajes al interior del PAN suman 300 mil, por aproximación)

Pero se nota más claramente en el municipio de Banerilla en donde, el Comité Directivo Municipal le pertenece en un cien por ciento a Cambranis Torres, desde ahí se operó en contra del gobernador electo (Si, Cambranis y Serralde son comprables por el sistema igual que Morena) allí, Adrían Hernández – el mismo que le coordinó la campaña a Cinthya Lobato – está haciendo una muy buena chamba a favor de Cambranis y Serralde (El gobernador electo no cuenta) a pesar de que los resultados indican lo contrario.

Y para muestra, tenemos la página de face CDM Banderilla en donde se destaca el trabajo de Enrique Cambranis y Víctor Serralde, quedando bien claro el porqué, incluso, en varias casas de militantes panistas, había mantas de Pipo o Alba Leonila en Banderilla pues, el Comité Directivo Municipal de Banderilla NO comulga con Miguel Ángel Yunes, desde que Pipo Vázquez Cuevas saliera del CDE del PAN Veracruz, estando cerca, muy cerca de perder la elección por la gubernatura y Cambranis habría sido uno de los mayormente beneficiados.

No olvidemos que hace seis años, cuando Miguel Ángel Perdió la elección, Cambranis estaba al frente del CDE del PAN en Veracruz, un comité que le heredara Pipo Vázquez (irónico, el que invitara a Miguel Ángel al PAN) porque lo único que les interesa es: El Poder.

Las células del Pipo y Alba Leonila están vivas en el PAN, aunado a esto, el trabajo de Morena y las descalificaciones de Obrador hacia Miyuli, pero no hacia el actual gobernador ni su gabinete, dan fe de todo ello. ¿Ya vieron o escucharon a López Obrador enloquecer cuando lo interrogan los compañeros de la prensa en el puerto de Veracruz sobre cómo le hace para viajar al extranjero si no tiene dinero? Por citar un ejemplo.

Con Cambranis y Serralde (Ex diputado federal que quería buscar la gubernatura, dicho sea de paso) operando contra Miyuli, Cinthya Lobato y Francisco Torís (Su marido y el de los billetes, por el momento) en el distrito rural de Xalapa hicieron lo propio, mientras que Adrían Hernández lo hizo en Xalapa y Banderilla, por cierto, Cinthya le prometió 10 mil votos al gobernador electo… Al parecer, le faltaron algunos, pero menos de los que pensaba gracias, como en Banderilla, al trabajo de varios líderes y coordinadores con mucha, mucha experiencia en estas ars politicae…

Yunes Linares ganó con 1 millón 60 mil votos, perdió 300 mil votos panistas ¿Serán los de Cambranis o Pipo o Alba Leonila o Bueno Torio o todos juntos? Noup, entre los tres acumularon apenas un poco más de 140 mil votos.

Que AMLO no se equivocó en sus declaraciones en el puerto de Veracruz dicen los Morenos, luego entonces ¿Si no se equivocó, por qué le dijo a los representantes de los medios de comunicación que lo interrogaron que los había mandado el gobierno y se negó a responder más interrogantes e incluso, quiso descalificar a la prensa? ¿Eso no es ser retrógrada?

To be continued…

De Oficio:

Este sábado 27 de agosto a las 17:00 horas en el IMAC de Xalapa, se celebrará el 27 aniversario del proyecto de intercambio cultural con Cuba Xalhabana y con éste evento, se cierra la jornada cubana en Xalapa.Entre otros, bueno, olvídense de muchas cosas pero NO del Mariachi Universitario que SÍ ahí estará… Ah, la entrada no va a costar ni un peso (Cubano o mexicano)

Los invitamos a que asistan este 17 de Agosto, en punto de las 19:00 horas a que asistan a la ceremonia de afiliación de la taquería Santos al Consejo Gastronómico Veracruzano, la cita es en Venustiano Carranza No. 124 Col. Felipe Carrillo Puerto, si, en Xalapa.

Y finalmente la gente de Banderilla aclama a Esteban Acosta ¡Que regrese! Decían… Pero lo que se llevó, algo así como 25 MDP que ahora si, tendrá la oportunidad de explicar su destino, antes de que se resuelva lo de Cosoleacaque y San Andrés, por aquello de que, si se vuelve a convocar a elecciones, partidios como el AVE y hasta los Cardenistas podrían estar reviviendo… ¡Ojo!

Finalmente, nos da gusto saber y escuchar que el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla no tiene compromiso más que con los veracruzanos, es decir, que él no tiene que pedirle permiso más que al presidente de la república para hacer las cosas… Para el que tenga entendimiento…!

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com