SEV, SSP y FGE acaparan quejas en norte de Veracruz

Tuxpan.- En 2017, la mayoría de las quejas recibidas en la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son para la Secretaria de Educación de Veracruz, Fiscalías Regionales y para los cuerpos policiacos, en su mayoría, en contra de integrantes de la Fuerza Civil.

El delegado regional de la CEDH, en Tuxpan, Tonatiuh Hernández Sarmiento precisó que las quejas sobre los integrantes de las corporaciones policiacas, radican en el uso de la fuerza excesiva al momento de efectuar alguna detención, mantenerlos incomunicados e inclusive mantenerlos detenidos más del tiempo establecido por la ley.

“Tenemos quejas sobre todo son elementos pertenecientes a la Fuerza Civil en la ciudad de Poza Rica, por acciones que atenten en la integridad física de las personas que han detenido; tenemos de la Policía Municipal, de aquí de Tuxpan, una, en lo que va del año”.

Recalcó que no son todos los elementos de la Fuerza Civil los que cometen violación a los derechos humanos, pero recordó que en este mismo año hubo una recomendación a la Fuerza Civil por haber violentado derechos humanos de un menor de edad que fue detenido.

En cuanto a la Fiscalía General de Justicia comentó que ha sido la más señalada, principalmente por dilación en investigaciones, y sobre la SEV refirió que las quejas que se han atendido son relacionadas con planteles educativos.

En la lista también aparecen, instituciones médicas, pero los primeros tres lugares los encabezan las dependencias ya mencionas.

Para finalizar, resaltó que la delegación regional ha estado impartiendo cursos de capacitación a las dependencias para que los servidores públicos no cometan faltas en agravio de la población.

Imagen del Golfo