Veracruz, con las condiciones para decretar segunda Alerta de Género

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, consideró que las condiciones están dadas para que en Veracruz se decrete la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Entrevistada la mañana de este lunes en el Tribunal Superior de Justicia, recordó que parte de esta responsabilidad recayó en el Congreso del Estado una vez que no se aprobó la reforma al Código Penal para aumentar las causales en la interrupción del embarazo.

“Seguramente se va a decretar la segunda alerta; si bien el poder judicial y salud cumplieron a los indicadores de Conavim, en el Congreso del Estado uno de los indicadores era la aprobación de la reforma al código penal y no se logró. Era uno de los aspectos fundamentales, entonces seguramente se va a decretar”.

Detalló que no era la despenalización del aborto porque no va a salir del código penal, sigue siendo un delito y como tal no se puede despenalizar; lo que se buscaba era ampliar hasta las 12 semanas, de ahí en adelante sigue considerándose como delito, la siguiente era ampliar la causal por cuestiones de salud por parte de las mujeres.

Martha Mendoza expuso que una segunda Alerta de Género no era pertinente para la actual situación en materia de derechos humanos en la que se encuentra la entidad veracruzana.

Consideró que es necesario un análisis a mayor profundidad y que todos los diputados y las diputadas, escucharan la argumentación a favor de la reforma al código penal, ya que es lo único que garantiza salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que para algunos partidos políticos el tema del aborto nunca ha estado en su agenda y que no es un tema nuevo, ya que lleva muchos años en la palestra; al tiempo de mencionar que éste y el de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre han sido una moneda de cambio para los partidos.

Quienes manifiestan que con esta reforma ahora todas las mujeres van a abortar es mentira, puesto que lo que se busca es que el Estado asuma su responsabilidad para evitar los abortos clandestinos.

Sociedad 3.0