Cuitlahuac García se reúne con exfuncionarios de Duarte

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, mantuvo una reunión con empresarios veracruzanos, entre los cuales se pudieron observar algunos exfuncionarios de la administración de Javier Duarte.

En la mesa principal del evento, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional fue escoltado por dos priistas de la época del duartismo.

A su izquierda se sentó el exvocal ejecutivo del Patronato del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina en el estado, Gustavo Sousa Escamilla, organismo que encargado de realizar obras públicas con el dinero recaudado por ese gravamen.

Durante la administración de Duarte de Ochoa el uso de esos recursos fueron señalados como carentes de trasparencia y el fideicomiso finalmente fue extinto para que su deuda fuera absorbida directamente por la Secretaría de Finanzas y Planeacion.

Sousa Escamilla fue secuestrado en el año 2015 y posteriormente puesto en libertad por sus propios captores. Posteriormente la Fiscalía General del Estado anunció la detención de cinco personas presuntamente responsables del secuestro.

A dos lugares a la derecha del morenista se encontraba Sergio Pazos, quien en el 2013 fue candidato de la alianza “Veracruz para adelante” la cual encabezaba el Partido Revolucionario Institucional.

“Adelante” precisamente fue uno de los slogans más utilizados por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y su equipo.

También fue titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), la cual dependía de la Secretaría de Turismo estatal del gobierno duartista.

En el año 2017 Pazos anunció su renuncia al partido tricolor luego de algunas inconformidades y por, según dijo, ser congruente con su formación ética.

Otro de los empresarios que participó en la reunión con García Jimenez fue Juan Hughes, el cual al igual que Pazos, ocupó un cargo al interior de la OVC, como parte de la estrategia de promoción turística estatal.

Asimismo asistió Pablo Robles Barajas, quien acompañó al hoy gobernador electo durante toda su campaña y el cuál es empresarios de medios de comunicación y dueño de un periódico que fue beneficiado con millonarios contratos de publicidad por parte de Duarte de Ochoa.

Robles Barajas es hermano de Mónica Robles, la cual ocupó una curul en el Congreso Local por el Partido Verde Ecologista en México durante los últimos tres años del gobierno del exgobernador y que ahora repetirá en el cargo abanderada por el Morena.

El Financiero