Debe Yunes aclarar uso de 212 mdp destinados a Prospera

El Gobierno del Estado de Veracruz deberá aclarar y acreditar el destino de 212 millones 657 mil 732 pesos, correspondientes al Programa de Inclusión Social Prospera en el componente salud aplicados durante el 2017.

De acuerdo con lo publicado en el portal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se le pidió a la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares que proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de este recurso.

Y es que en el documento se especifica que “el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud 2017, en incumplimiento a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Se explica que a más tardar el pasado 30 de abril la Secretaría de Salud de Veracruz tuvo que haber demostrado la aplicación de los recursos no devengados en los objetivos del programa, o en caso contrario haber realizado el reintegro a la Tesorería de la Federación.

En este entendido se detalló que “para el mes de mayo, se observó que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertenencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual el resultado 7 se considera como no atendido”.

De tal manera que la ASF ordenó presentar el informe anual de la erogación total de los recursos enviado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Luego de dar detalles del manejo de los recursos, la ASF llegó a la conclusión que el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sociedad 3.0