Silvia Alejandre Prado, próxima secretaria de Cultura en el gobierno de Cuitláhuac

Luego de ser nombrada por Cuitláhuac García como la próxima titular de la Secretaría de Cultura del Estado, la arquitecta Silvia Alejandre Prado dio a conocer los lineamientos de trabajo de lo que será su gestión.

Trabajo -dice- con el objetivo de dirigir el servicio público a una ruta del bien común para beneficio de la entidad, con un programa enfocado a la transformación de lo que ahora es el Instituto Veracruzano de la Cultura, a rango de Secretaría de Cultura con sede en Tlacotalpan, Veracruz.

“El 1 de diciembre vamos a recibir al Instituto Veracruzano de la Cultura con 31 años de haberse fundado, es una institución que si bien ha evolucionado para adaptarse a los nuevos retos, necesita renovarse y transformarse para alcanzar su pleno potencial como catalizador democrático. Para ello contamos con uno de sus capitales más importantes, el capital humano.

“Contamos también con un grupo de profesionales en culturas populares, educación artística, gestión y emprendimiento cultural y en la salvaguarda del patrimonio artístico e histórico que se integran al equipo para defender el proyecto de transición a la nueva Secretaría de Cultura”, anunció la titular.

Proyecto

Asimismo, reiteró que el plan es trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para ejercer la ley cultural en el estado.

“El proyecto busca una estructura moderna y dinámica que nos permita sistematizar, optimizar y planificar nuestros objetivos a largo plazo, a través del fortalecimiento legal y normativo que implica elevar el instituto a rango de Secretaría, con una orientación conceptual más amplia para conducir la acción pública de la cultura concertando mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“En sintonía con la Secretaría de Cultura Federal, una de nuestras primeras gestiones será impulsar la Ley de Cultura y Derechos Culturales para Veracruz.

“En el diseño de políticas públicas estamos considerando las propuestas y demandas que hemos recibido”, mencionó.

Previo a la presentación, Cuitláhuac García mencionó que el plan de transición para que el IVEC pase a Secretaría, está propuesto a un año. Al respecto, Alejandre destacó la urgencia de renovación del instituto.

“En la secretaría vamos a avanzar en la profesionalización del personal, la simplificación administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Pilares culturales

Finalmente, destacó el trabajo de tres mujeres que han a portado su quehacer en beneficio de la promoción cultural en el estado.

“Quiero mencionar tres mujeres valiosas quienes desde la gestión cultural, con acciones reales y tangibles han colaborado a la salvaguarda de nuestro patrimonio y el desarrollo cultural de la entidad veracruzana:

La doctora Ida Rodríguez Prampolini, visionaria y fundadora del IVEC; la doctora Esther Hernández Palacios, destacada funcionaria, escritora y académica; y con especial cariño a la licenciada Marcela Prado Revuelta, promotora cultural, periodista, escritora y académica.

Sociedad 3.0