Mentira legal, considerar a Even y a Fiscal de Veracruz inamovibles: Fidel Ordóñez

El abogado y exsubprocurador de justicia Fidel Ordóñez Solana, aseguró que la próxima legislatura tiene toda la facultad de remover del cargo al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, ya que su cargo no es transexenal.

Entrevistado la mañana de este martes durante el Primer Conversatorio Contra la Impunidad 2018, organizado por la Canacintra y celebrado en la Universidad de Xalapa, el litigante además avaló la denuncia que el abogado Jorge Reyes Peralta interpuso contra los fiscales Jorge Winckler, Eduardo Coronel y Marcos Even.

En cuanto a que el nombramiento del Fiscal General es por nueve años y el Fiscal Anticorrupción por cinco años, expresó que luego de investigar y buscar en varias leyes y en la Constitución y en los libros de Derecho Constitucional, no encontró la cláusula en la cual se indique que forzosamente estos fiscales deben de quedarse por el tiempo por el que fueron designados.

“Lo que entendí es una sangronada, una mentira legal, no podemos designar a un Procurador o un Fiscal como lo llaman ahora transexenal, porque no cumplen ninguna función, el único que sí puede pasar el sexenio es el gobernador del Banco de México”.

Con esta premisa advirtió que el Congreso del Estado de Veracruz puede remover “y nos haría muy felices- libremente y en el momento que quiera al hombre de los calcetines de mal gusto y al hombre de la melena bien pulida (Jorge Winckler) así que se puede ir el día que quiera”.

En cuanto a la denuncia de Reyes Peralta destacó que desde hace algunos años si algo ha caracterizado a la Fiscalía General del Estado es la enorme negligencia no solamente en asuntos como los de los Colectivos de personas desaparecidas, sino las distintas muertes que se han registrado en la entidad y que no se han investigado como la ley lo señala.

Expresó que la FGE solo se ha dedicado a ser una empresa de “cobranza”, en donde su titular Jorge Winckler se puso a “cobrarles” a todos los del pasado.

Dijo que existe la posibilidad que los fiscales Jorge Winckler, Eduardo Coronel y Marcos Even Torres, hayan cometido los delitos lesa humanidad y tortura por los que fueron denunciados la mañana de este martes por el abogado Jorge Reyes Peralta.

“Existe la posibilidad que ellos hayan cometido ese tipo de delitos en la Fiscalía General porque se despacharon como quisieron en los últimos dos años”.

Confió en que la recién instaurada legislatura “los invite a pasar a ser parte de la Reserva Nacional de Talentos”.

Aseguró que las denuncias si pueden proceder, esto a pesar que las mismas fueron puestas en la FGE, ya que espera que el fiscal y sus colaboradores no duren más de tres meses en el cargo.

“La exigencia al próximo gobernador es que si no podemos exigirle a un Fiscal General que haga bien su trabajo, si podemos decirle al mandatario que el encargado de la procuración de justicia en el estado no está haciendo bien su trabajo”, concluyó.

Sociedad 3.0