Continúa la migración de campesinos en Veracruz

Pese a los discursos oficiales de los últimos años, los agricultores siguen abandonado el campo, informó Ezequiel Flores Rodríguez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento Campesino Veracruzano Plan de Ayala.

Aclaró que los últimos gobiernos dejaron morir al campo, lo que obligó a los labriegos a buscar alternativas para sostener y sacar adelante a sus familias.

“Por supuesto que siguen emigrando, y como la llegada del nuevo gobierno es muy reciente no puede ser que ya tenga atendida la problemática central.

“Emigran más de municipios serranos, Zongolica; la Huasteca, Chicontepec, Huayacocotla; de la sierra de Soteapan. Emigran porque no tienen alternativa y tienen que buscarla”, aseguró Flores Rodríguez.

Desde la perspectiva de ellos, los lugares que les ofrecen esa opción son Estados Unidos; y si no pueden cruzar, se quedan en grandes ciudades como Monterrey y Tijuana, lo que acentúa la presencia de veracruzanos en los estados fronterizos, pero al no conocer más labores que las agrícolas sólo pueden ser peones o incursionar en la albañilería y otros oficios rudos y no bien pagados.

El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala remarcó que la emigración rural hacia el norte no se acaba, aunque no es tan notoria como la de los centroamericanos.

Pidió al nuevo gobierno federal poner las bases para el desarrollo del campo mexicano, lo que implica asignar presupuestos suficientes para ese rubro donde se producen los alimentos para el consumo nacional y la exportación.

Sociedad 3.0