Gobierno estatal no pudo cumplir meta de austeridad, reconoce Sefiplan

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, aceptó que no se logró el ahorro de 17 mil millones de pesos que había prometido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en campaña.

Entrevistado previo a la reunión con Integrantes del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, reconoció que se hicieron ajustes al gasto público, pero que el ahorro fue solo de 300 millones de pesos.

No obstante, dijo que en el presupuesto de 2019, se tiene considerado el pago a empresarios que reclaman la solventación de adeudos generados en pasadas administraciones.

“Nosotros estamos trabajando en la lineamientos de austeridad y contención del gasto y estimamos tener un ahorro de 200 ó 300 millones de pesos. Estamos cumpliendo con eliminar los excesos, los lujos y los gastos suntuosos”.

Al preguntarle a cuánto asciende la programación presupuestal para enfrentar el pago, el funcionario se negó dar a conocer esa información argumentando que aún trabajan en este proceso.

Además, indicó que la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares no dejó la revisión de las facturas que reclaman los empresarios, por lo cual anunció que revisaran nuevamente cada caso.

Aún así, dijo que este proceso será mucho más rápido porque no buscan alargar el tiempo, como según dijo hizo el Gobierno pasado.

“Estamos trabajando en un plan a pagos y esperamos este año comenzar a pagar, producto de la austeridad que estamos llevando a cabo y de ahí queremos fondear el presupuesto. Saldrá del gasto corrientes eliminando los gastos suntuosos y eso se va a usar”.

XEU