Veracruz continúa como ‘foco rojo’ en violencia contra la mujer: Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, refirió que Veracruz se ha mantenido como un foco rojo en materia de violencia contra las mujeres.

Pese a ello el grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de seguimiento de las dos alertas de género dictadas a la entidad veracruzana llevaba un año y medio sin sesionar. Dicha reunión se concretó este lunes en Palacio de Gobierno.

“El grupo no había trabajado… imagínense, yo tengo dos meses, el grupo de Veracruz tenía casi año y medio, casi dos que no sesionaba y seis meses que entró el nuevo gobierno”, lamentó.

Este día se analizarían los avances de las dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado y advirtió que no será condescendiente con nadie.

Subrayó que el gobierno federal no puede hacerse cargo totalmente de las alertas, por lo que tendrá que ser también el estado y los municipios quienes concreten las acciones señaladas en estos mecanismos.

“Yo tengo un mandato nacional y el Presidente ha dicho que la violencia contra las mujeres es una de las prioridades, pues afecta a la mitad de la población del estado, de cada municipio y del país”, añadió.

Insistió en que en materia de violencia y desaparición de mujeres Veracruz se encuentra en alerta roja, igual que estados Tamaulipas, Jalisco, Estado de México; “estamos en una crisis de respeto a la vida de las mujeres”.

Expuso que aunque Conavim no tiene facultad de sancionar a funcionarios públicos sí hay otras instancias para ello pues su trabajo es verificar que las políticas contra feminicidios sean una realidad.

Sociedad 3.0