Editorial: Los caminos del PAN en Veracruz

Este domingo 8 de septiembre, se llevará a cabo la elección extraordinaria de la dirigencia estatal panista, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo determinara.

Se repiten los candidatos competidores: Pepe ManchaJoaquín Guzmán Avilés. Las rutas argumentativas de ambos aspirantes, las podemos definir de la siguiente manera:

Pepe Mancha: Este candidato, quien fuera una pieza fundamental del triunfo del PAN en la elección a Gobernador de 2016, logrando la tan anhelada alternancia política en el estado, propinando un triunfo histórico sobre el PRI, partido que gobernó durante 87 años, ha centrado su línea discursiva en diferenciarse clara y abiertamente del gobierno estatal de Morena.

Pepe Mancha ha invitado a fortalecer el panismo, frente a la amenaza morenista en la vida interna partidista y con ello, ser una oposición competitiva y combativa rumbo a las elecciones en 2021.

Joaquín Guzmán Avilés: La línea argumentativa de este aspirante, se ha centrado en los llamados de unidad, en donde las críticas o referencias a los malos resultados del gobierno de Morena, son prácticamente nulas.

La visión partidista de Joaquín Guzmán Avilés, es hacia adentro, sin mirar, ni enfrentar, los riesgo del contexto político, así como las intentonas intervencionistas de Morena y sus operadores.

A manera de conclusión: A 10 meses del gobierno fallido de Morena en Veracruz, serán los panistas este domingo de elección interna, quienes decidan entre una dirigencia combativa frente al gobierno morenista que ha delineado Pepe Mancha en su discurso u optar por una dirigencia que cierre los ojos ante  los errores gubernamentales, como ha dibujado Joaquín Guzmán Avilés.