En BC podrían haber consultado cualquier disparate, pero no tiene valor jurídico; extensión de mandato no pasará en la SCJN: Cossío

Luego de la consulta realizada el pasado domingo en el estado de Baja California para decidir si se amplía el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, dijo que ésta “no tienen ningún valor jurídico”. 

“Creo que es una consulta ridícula”, comentó Cossío  en Aristegui En Vivo, pues detalló la escasa participación ciudadana — menos del 2% del padrón — y la “bobísima pregunta, mal planteada”. Aseguró que el proceso que se llevó a cabo no tiene ningún sentido jurídico pues, comentó irónicamente, pudieron consultar si querían recuperar California o si querían apropiarse del Mar de Cortés.

Cossío especificó que hasta ahora solo hay una determinación del Tribunal que señala un periodo de dos años como gobernador, hay también una elección que se votó por dos años y hay una reforma que pretende ampliar el periodo, “pero esos son los únicos elementos jurídicos”.

“Ha habido varias acciones de inconstitucionalidad que han desechado, pero en el momento en que se publique esta reforma, empiezan los 30 días para que se impugnen, por las mesas directivas de los partidos políticos, para echar abajo la reforma”, precisó.

El ministro en retiro señaló que se busca generar una idea de que hay legitimación de la ampliación en Baja California al calificar de exitosa la consulta. La realidad es que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir la ampliación del mandato. “Creo que lo que hacen es generar un necesario ruido político”. 

Cossío señaló que lo que preocupa en estos momentos es que están tratando de aplicar el truco de publicar la reforma al momento de que Bonilla asuma la gubernatura, con eso “podrán decir ‘cuando yo tomé posesión ya estaba por cinco años, entonces mi mandato es de 5 años‘”.

“Con toda franqueza, viendo los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la extensión de mandato no pasará. Una acción de inconstitucionalidad queda instruida en un plazo máximo de seis meses, se turna rápidamente, no hay pruebas, son argumentos jurídicos, no hay que desahogar pruebas. Pero si esto se presentara así, para febrero estaría lista la posibilidad de que el Pleno salga a la sesión y vote”, detalló.

Por otro lado,  el ministro en retiro, José Ramón Cossío, habló del panorama actual y la imagen que hasta ahora se tiene de la Corte desde donde el actual presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha señalado la presión que se recibía durante la administración de Felipe Calderón. 

Desde su experiencia como ministro, Cossío refirió que en la Corte “todo el mundo viene a presentarse. Además del argumento jurídico, tiene una condición personal, política o financiera. A mí me parecía que era parte de la condición general del juego”. 

“Toda la gente quiere ganar sus casos”, explicó Cossío. El ministro en retiro consideró que los encuentros que en ocasiones tenía con quienes lo visitaban en la Corte para tratar un tema, nunca pensó que se tratara de una forma de presión. 

Agregó que es precisamente por los intereses que puede tener cierta persona, que a los ministros se les prohíbe ir a comidas, a fiestas o que tengan una vida social extensa como ir a bodas, pues de ser así no podrían conocer los asuntos. “Se dice que no puedes generar ni amistad estrecha ni enemistad manifiesta”, acotó. 

Aristegui Noticias