Termina la 47 edición del Cervantino sin anuncio de país y estado invitados en 2020

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) finalizó ayer en la incertidumbre por la ausencia del anuncio del país y el estado invitados para el próximo encuentro, el año siguiente.

La titular del FIC, Mariana Aymerich, adelantó que en 2020 la fiesta cultural se desarrollará del 14 de octubre al 1º de noviembre, pero omitió mencionar al país y el estado invitados de la siguiente edición, así como el eje temático.

Explicó que una vez que se defina este último conversarán las tres o cuatro partes que forman la curaduría del festival para ponerse de acuerdo y así éste sea más enriquecedor. “Se ha creado una línea transversal –dijo– con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y se está definiendo con mucha puntualidad quiénes serán los invitados del siguiente año; creo que será una decisión atinada”.

Los organizadores aseguraron que hasta ayer 144 mil personas habían asistido a los 14 recintos del encuentro, en contraste con las 123 mil 820 que acudieron el año pasado. Para éste, se agregaron las actividades de +Cervantino, a las que fueron 213 mil 352 visitantes.

La Secretaría de Turismo estatal reportó 414 mil 180 visitantes a la capital durante el 47 FIC. El año pasado fueron 390 mil 638.

Según datos, se vendieron 44 mil 656 boletos para actividades escénicas, con una recaudación que superó en 16 por ciento la del año pasado, poco más de un millón 300 mil pesos.

Menos pases de cortesías

Este repunte –refirió Aymerich– se origina en la decisión de bajar en 40 por ciento el número de cortesías que se entregaban. El año pasado se obsequiaban entre 11 y 12 mil pases, y para el 47 FIC se redujeron a unos 7 mil.

Se informó la participación de 34 países, con 60 grupos y 753 artistas, además de 2 mil 216 mexicanos, principalmente de Guanajuato y Guerrero.

La funcionaria aclaró que esos números fueron tomados de los sistemas de venta de boletos y Protección Civil. Los de asistencia a hoteles son de la Secretaría de Turismo. Las cifras no nos las inventamos, son reales y las sacamos de información oficial.

Al preguntársele sobre la poca afluencia en algunas funciones, la directora sostuvo se analizará el sistema de Ticketmaster, ya que, explicó, no entiende por qué había butacas vacías en los teatros; los boletos se venden con máquina y no hay reventa.

Asimismo, aseguró que “el FIC seguirá siendo fiel a sus valores de inclusión, diversidad y libertades. Nadie quedará fuera en esta fiesta cultural, que es de todos.

En esta administración estamos interesados en atraer nuevos públicos. Recuperar a los que hemos perdido e interesar a los niños. Hemos intentado hacer las cosas distintas.

Se comprometió a revisar aspectos como la impresión de materiales de apoyo (por ejemplo, programas de mano, cuya carencia fue evidente en varios espectáculos), la aplicación digital del FIC (que tuvo severas fallas) y los escenarios al aire libre (muchos afectados por el clima en esta edición).

En tanto, Jorge Luis Cabrejos Samamé, funcionario de la Secretaría de Turismo estatal, señaló que la derrama económica del Cervantino fue de 615.7 millones de pesos; en comparación, el año pasado fue de 458 millones. Tuvimos una ocupación promedio de 57 por ciento, dos puntos más que en 2018, afirmó.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que hubo saldo blanco en la capital, vigilada por más de mil 200 agentes de seguridad. La ciudad recibió recursos extraordinarios por 7 millones de pesos para invertirlos en ese rubro y servicios municipales, principalmente, agregó.

Se atendió a 39 mil personas con el programa Cervantino para Todos y a más de 6 mil con Cervantino en tu Comunidad, informó Aymerich.

El tenor Javier Camarena cantó anoche en el concierto de clausura en la Alhóndiga de Granaditas.

Jornada