Desalojan otra vez con gases bloqueo de normalistas de Mactumatzá

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que dos policías fueron lesionados esta mañana durante el desalojo de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá que tenían bloqueado el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, dijo que un grupo de normalistas bloqueó la mañana de este martes el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, lo que incómodo a la ciudadanía y en respuesta a denuncias al 9-1-1, elementos policíacos estatales asistieron al lugar”.

Agregó que “los elementos de la fuerza pública del estado solicitaron a los manifestantes permitir el libre tránsito a los automovilistas y ciudadanía, y ante la negativa de concertar un diálogo se estableció el protocolo de desalojo”.

Los uniformados desalojaron a los estudiantes con gases lacrimógenos, pero fueron recibidos con bombas molotov, palos y piedras lanzadas con resorteras.

De acuerdo con la información, dos agentes resultaron lesionados por esquirlas de artefactos explosivos lanzados por los alumnos, cuando se realizaba el desalojo, lo que obligó a los manifestantes a replegarse hacia el edificio.

Esta es la tercera ocasión en una semana, que han sido desalojados los estudiantes de la misma zona, en que se ubica el plantel; demandan mayor presupuesto para la institución y que se reabra le internado, entre otras.

La Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa afirmó que el gobierno estatal mantiene su disposición al diálogo y a llegar a acuerdo con los normalistas, al tiempo de recordar que este año se han entregado más de 20 millones 974 mil pesos a la Mactumatzá para que los estudiantes realicen sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

Aseguró que para alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas se entregaron 15 millones 767 mil 997 pesos, además de cuatro millones 215 mil 870 pesos, para materiales y suministros, y 990 mil 1881 pesos para servicios generales.

La Jornada