Curiosidad, pasión y creatividad, fundamentales para la filosofía: Alicia Colot

Eduardo Vázquez Reyes

Pasión, curiosidad y creatividad son los pilares fundamentales para la actividad filosófica. Con estas palabras , hace un par de años me respondía al respecto por mi pregunta por la naturaleza de la filosofía la profesora Alicia Colot Villarreal, lógica, filósofa analítica, evaluadora nacional y poeta xiqueña. Hoy recuperamos aquella conversación para la posteridad.

Durante la entrevista nos ofreció sus puntos de vista acerca de diversos temas relacionados con la actividad filosófica, entre ellos destacan: filosofía y sociedad, progreso del estudio filosófico y el impacto social de la misma. Aprovechando la oportunidad nos comentó acerca de los trabajos independientes “Café Filosófico Xalapa”, Círculo Analítico de Xalapa” y “Filosofía en el Ágora”.

A continuación la entrevista a Colot Villarreal

¿Qué es para ti la Filosofía?

A.C. Pasión, curiosidad, creatividad, libertad, ser la costura que repara al humano fragmentado, considero es el arte de la filosofía… ser filosofo no es (solamente) estudiar filosofía, ser filósofo es (entre otras cosas) “filosofar” la vida, hacer algo por el mundo y lo que en él existe. Pero claro preguntaste qué era para mí… así que es una respuesta personal.

E.V. Para algunos académicos y estudiantes, la Filosofía no tiene mucha intervención en problemáticas sociales, inclusive en algunos casos se ha llegado a afirmar que esta se encuentra desentendida totalmente de la polis y, sostienen, debe ser así. ¿Cuál es tu postura al respecto?, ¿existe alguna relación entre filosofía y sociedad?

A.C. Considero existen muchas maneras y modos de “hacer filosofía”, desde los que nunca ponen un pie fuera del cubículo hasta los que andan por el mundo preocupados y ocupados resolviendo diversos asuntos. Sin embargo considero que la Filosofía debe, en este país, en este tiempo, responder a ciertas necesidades, sobre todo morales de la sociedad en general, México necesita filósofos de los que proponen, de los que resuelven no de los que sólo critican y se quejan, no de los que no les importa, ni de los que quieren salir del país y no regresar (aun cuando toda su formación sea de instituciones públicas).

Lamentablemente lo que existe entre muchos de los filósofos y la sociedad es un quiebre, y es una cuestión de ego, vanidad y falta de formación por parte de las Universidades para con sus estudiantes de filosofía, falta de visión, de pasión, de creatividad, de libertad de los egresados y terquedad de algunos “consagrados”.

Por fortuna, todo esto tiene remedio.

E.V. ¿Podrías comentarnos sobre la práctica filosófica que ha tenido la filosófica en Veracruz y si logras ver un progreso en su estudio?

Aunque me formé en la Universidad Veracruzana, y dado que me he dedicado a investigaciones fuera de la “Academia de filosofía” por el momento desconozco la propuestas de los investigadores en filosofía de la UV, me parece que el Dr. Darín McNaab tiene un canal de Youtube llamado la “Fonda filosófica” que ha dado buenos resultados para la difusión de algunas reflexiones filosóficas de los íconos de la historia de la filosofía.

E.V. Existen trabajos extra institucionales. Me refiero a proyectos emprendidos por egresados y académicos de la Facultad de Filosofía de la Máxima casa de estudios. En específico, el Café Filosófico, el Círculo Analítico de Xalapa y Filosofía en el Ágora. Para ti, ¿estos proyectos y trabajos podrían marcar, para el futuro, una muestra que nos haga pensar que la filosofía tiene mucho que decir fuera de los pasillos de la institución o estamos cayendo en el mismo juego de una comunicación entre un gremio especializado?

A.C. Sin duda, son iniciativas bien intencionadas, lamentablemente no he podido asistir al “Café filosófico” ni he podido estar presente en “Filosofía en el Ágora”, sé un poco más del “Círculo Analítico de Xalapa” quiero pensar que los dos primeros no se trata de reuniones de colegas, amigos, compañeros que en lugar de discutir las ideas de Hegel, Marx, Russell o Platón en un foro lo hagan en un café, quiero pensar que se trata de involucrar a la sociedad en ciertas reflexiones relevantes y no en exhibiciones de sapiencia para la sociedad. Pero reitero que nunca he asistido a ninguno de estos dos sitios y no conozco su dinámica.

En cuanto al Círculo Analítico de Xalapa, me parece cuentan con ideas interesantes, pues tratan de involucrarse en las problemáticas de la sociedad y con crítica responsable (es decir la que tiene propuesta) mejorar en lo que la filosofía puede aportar el mundo que nos toca vivir.

E.V. A propósito de la charla que impartirás para la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, ¿qué es para ti la Filosofía Analítica y qué le espera en su futuro, si es que lo tiene?

La charla lleva por nombre “Entre nuestro presente y su futuro” en la Universidad de Mar del Plata, en Argentina, analizamos diversos modelos educativos de toda Latinoamérica con la intención de ver el futuro de la filosofía, y los jóvenes que hoy ingresan a las aulas con la idea de convertirse en “filósofos” tienen que saber que si eligen la filosofía analítica como modo de hacer filosofía tendrán muchas oportunidades de crear el México que quieran siempre y cuando controlen su ego y vanidad.

Voy a mostrarles el presente del país en el que vivimos y lo que significa ser filósofo ahora, y que mucho de lo que decidan hacer en los próximos cinco años marcará el futuro de la filosofía, no sólo analítica sino de toda en general. A fin de cuentas el análisis siempre mostrará todos los ingredientes de la receta y sabremos si algún ingrediente sobra, es necesario o imprescindible.

E.V. Los tiempos actuales son de penuria para muchas disciplinas humanísticas, entre ellas la Filosofía. ¿Qué mensaje les darías a las nuevas generaciones, que han iniciado sus cursos hace unas cuantas semanas? ,¿por qué valdría la pena estudiar humanidades?

A.C. Me regreso a la primera respuesta, tienes que ser apasionado, curioso, creativo, tienes que ser libre, tienes que saber que no sólo estudiarás filosofía, que no serás un historiador de la filosofía, que vas a convertirte en un artista que será capaz de resolver los problemas que han fragmentado al humano, que serás responsable y buscarás la verdad, que puedes mejorar el mundo con tinta y papel y que los grandes cambios no llegan escandalosamente. Que no te preparán para ser docente de filosofía en la Educación Media Superior, que te preparán o tendrían que formarte como filósofo.

Aunque creo que Nietzsche lo define mejor que yo:

“Un filósofo es alguien que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos lo golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especie peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tempestad que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y gruñidos y aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia tiene miedo de sí -pero que es demasiado curioso para no “volver a sí” una y otra vez.”

Estudia aquello que te haga feliz. No existen carreras mejores que otras ni algunas que valen la pena y otra nos, lo que sea que elijas si lo haces con pasión resultará bien.