Dependencias siguen pagando seguros médicos a sus funcionarios

El Gobierno federal no ha cancelado los seguros médicos de gastos mayores para sus funcionarios.

Al menos 12 dependencias mantienen dicha prestación pese a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de eliminarla apenas asumiera el poder y pese a que el pasado 31 de diciembre de 2018, el Diario Oficial de la Federación publicara el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública federal que establece su desaparición.

No solo son dependencias del Gobierno federal, sino también organismos autónomos, el Senado y el Poder Judicial de la Federación las instancias que con recursos públicos conservaron sus seguros médicos de gastos mayores, lo cual ha representado cargos para el erario por más de 2 mil millones de pesos en 2019.

En el Poder Ejecutivo, la Policía Federal desembolsó para ese fin 454.2 millones de pesos.

El INE reporta pagos por 81.9 millones de pesos para ese tipo de seguros.

El Colegio de Posgraduados pagó 35.8 millones de pesos por el mismo concepto en 2019.

El Poder Judicial de la Federación reporta un total de 1 mil 88 millones de pesos.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó haber pagado seguros como tal (pero entregó copias de facturas por 201.7 millones de pesos a Allianz Care), su titular, Marcelo Ebrard, admitió que los recursos se utilizaron para financiar atención de salud privada a funcionarios de esa dependencia principalmente en el extranjero.

Están en el exterior, es una salvedad que se hizo, no puedes tener mexicanos en el exterior que no están cubiertos porque allá no tienen seguridad social”, dijo el funcionario esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cabe mencionar que, entre las empresas contratadas para prestar ese servicio a los servidores públicos, se encuentran Axa, Plan Seguro, Metlife, GNP, Seguros Banorte y Allianz Care, de acuerdo con información entregada vía la Ley de Transparencia.

El Mañanero Diario