Piden familiares de desaparecidos a Rosario Piedra Ibarra no tomar protesta sino hasta esclarecer votación

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas enviaron una carta a Rosario Piedra Ibarra, designada por el Senado como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidiéndole que no tome protesta del cargo hasta que se transparente la votación en la que resultó ganadora y ha sido denunciada como fraudulenta por senadores de oposición.

Veinticuatro colectivos y más de 100 personas a título personal firmaron la carta, en la que reconocieron la trayectoria de Rosario Piedra Ibarra pero también le pidieron “empeñar” el nombramiento “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”, solicitaron los colectivos.

En los párrafos previos, las organizaciones reconocieron la trayectoria de Rosario Piedra Ibarra como activista por los derechos humanos, particularmente por la presentación con vida de las personas desaparecidas.

“Nos alegra que una persona, como tú, que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto, pero nos preocupa que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”, dijeron.

Sin embargo, expresaron, las familias de las personas víctimas de desaparición y desaparición forzada necesitan una CNDH fuerte y congruente con su responsabilidad. “Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”, agregaron.

Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero éstas no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia (…) Estamos seguras de que entenderás, que más allá de nosotras mismas, están los objetivos que nos hermanan: regreso a casa de todas y todos nuestros desaparecidos, detener la masacre a nuestros pueblos, paz, verdad, justicia, democracia”, concluyeron.

Aristegui Noticias