‘Elements of Vogue’, excepcional muestra de resistencia afroamericana

La performatividad o voguing de la comunidad negra, baile que surgió en los años 30 del siglo pasado en el barrio de Harlem, y en el que se entreteje como una forma de resistencia el género, la raza, la clase social y la cultura popular afroamericana, es tema de la exposición Elements of Vogue, que será inaugurada el 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Universitario del Chopo.

Articulada por los curadores españoles Sabel Gavaldón y Manuel Segade, se trata de un proyecto que revalora y reflexiona en torno a la historia del voguing, popular baile afrolatino y queer, “como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose del cuerpo como forma de resistencia”.

Es una muestra que se adentra en “la historia política del cuerpo a través de la cultura del ballroom que surgió en los años 30 en Harlem”.

Elements of Vogue investiga “cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo”.

El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por esos cuerpos que han sido criminalizados y víctimas del racismo, explicó a La Jornada, Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Madrid, España.

El 2015 surgió la etiqueta #lasvidasnegrasimportan, el cual aglutinó los más recientes activismos negros, resultado de la represión, abuso de autoridad y asesinatos de personas negras, explicó Segade. “Hasta ese momento se habían registrado 816 hombres negros asesinados por la policía en los Estados Unidos”.

Ese movimiento lo fundaron dos mujeres lesbianas y queer, quienes propusieron que para combatir la discriminación y el racismo contra la comunidad negra, había que atacar también el racismo y la discriminación con todas las demás minorías, es decir, que no se podía combatir el racismo contra los negros, sin combatir también la homofobia, la misoginia contra de las mujeres, el clasismo y la transexualidad.

“Y eso es lo que el voguin lleva haciendo desde los años 30 en los Estados Unidos. Y que ahora se revalora como un caso de estudio, articulando videos, fotografías, esculturas, documentos, poesía visual y un encuentro de baile amistoso entre las diferentes casas de Vogue de la Ciudad de México titulado Purple Ball, en el que participaran unas 60 personas, y el cual se efectuara el viernes como parte de la inauguración de la exposición”, adelantó el curador.

Entre las obras que se podrán apreciar la instalación Ektachrome Archives, de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo durante la crisis del SIDA; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia con Bill Clinton, explicó el también historiador del arte.

Hammons, entre sus performances, se dedicó a recoger el pelo de las peluquerías, los apelmazaba y los ponía en varillas metálicas y los dejaba en la playa como si fueran plantaciones de algodón hechas con pelo negro; de esa manera denunciaba la falta de presencia de la comunidad negra y pobre en los sitios de ocio.

Otra artista y activista era Lorraine O’Grady, quien se disfrazaba con una especia de traje de novia hecho con guantes blancos, de esos que utilizaban los esclavos mayordomos negros, y con un látigo de seda blanca. “Lo que hacía era meterse en los museos y en las inauguraciones importantes del momento y leía manifiestos en protesta de la ausencia de artistas negros en las exposiciones, todavía más la ausencia de una artista mujer negra, que ni siquiera aparecia como modelo de los artistas blancos, lo que era una crítica al racismo y a la misoginia”.

Una de las piezas de video, considerada de las más importantes en los recientes años, es la del joven artista Arthur Jafa, destacó Manuel Segade. “Se trata de un video de 8 minutos, proyectado en una pantalla de 6 metros, con fragmentos mezclados de diversos momentos históricos, políticos, sociales, deportivos y culturales en torno a la comunidad negra”.

La muestra contará además con un ciclo de cine en donde se incluye la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), del cineasta Marlon T. Riggs, realizada en 1989 y producida originalmente para la televisión pública estadunidense (donde fue censurada), y que se considera un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

Elements of Vogue es la primera exposición sobre voguing y arte contemporáneo fue inaugurada originalmente en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Madrid, España; y que ahora en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, se presenta en México.

Será inaugurada el 15 de noviembre, a las 19 horas y se llevará a cabo un encuentro de baile entre las diferentes casas de Vogue de la Ciudad de México titulado Purple Ball. La cita es en el Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).

La Jornada