Las bondades del gobernador más “honesto” de la historia veracruzana a ante la crisis científica

Eduardo Vázquez Reyes

El día para que la sociedad veracruzana conozca las bondades realizadas por la cuarta trasformación (por el cambio verdadero), encabezada a nivel estatal por Cuitláhuac García, se acerca. Será el próximo 15 de noviembre. Estamos a casi nada de saber en qué estriban.  La pregunta que nos surge en Palestra se reduce a lo siguiente: ¿cuántas líneas de su discurso le dedicará el gobernador más “honesto” de la historia de Veracruz a la cuestión científica, tecnológica y de innovación del conocimiento?

Necesitamos saber en esas pocas o muchas líneas de un discurso político creado para la ocasión cómo ha intervenido la actual Administración estatal en el fomento y apoyo a las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas, pero más que nada en lo que hace a su investigación y posterior socialización por parte de la comunidad que las integra. Me refiero al apoyo a instituciones universitarias, privadas y las que aunque parezca complicado el panorama diseñan actividades de esta índole de manera independiente.

Sabido es por muchos que la situación por la que a nivel federal a traviesa la ciencia es complicada. En efecto, es el resultado de un proceso histórico que abarca algunas administraciones atrás. Es un problema que para que logre ser comprendido completamente el análisis se debe retrotraer. Lo cierto también es que la actual política científica, particularmente la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no ha sido la más viable en cuanto a propuestas y diseño de estrategias se habla. Claro, en algunos casos.

Entonces, enfocándonos al panorama estatal de nuevo, ¿qué nos notificará el gobernador acerca de la situación actual de la Ciencia? Tenemos algunas instancias encargadas en atender los temas y rubros pertinentes a este sector. Basta decir el nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el cual parece una instancia de relleno, además integrada por políticos lejos de la formación que se necesita. Además contamos con el Consejo Veracruzano de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Y en su caso  municipal, tenemos la fortuna del trabajo de los diferentes consejos que se alojan en los ayuntamientos o que, si no es así, deberían hacerlo.

Así, todo esto nos conduce a preguntar en qué medida el Artículo 3 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz ha sido cumplido. No basta el discurso político. No, necesitamos ir más allá de la elucubración y robustecimiento conceptual. Se necesitan, como bien lo hemos dicho en este y otros espacios, certezas visibles ante la crisis de la ciencia mexicana. Esto, claro está, lleva a exigir el real apoyo a instituciones universitarias, gubernamentales o no gubernamentales.

A la pregunta inicial de cuántas líneas le dedicará el gobernador más “honesto” que jamás hemos tenido a la cuestión científica, le sigue esta otra: ¿ha seguido estrictamente el establecido por la normatividad? Yo sé, se puede estar pecando de ingenuo, pero tenemos que presionar ante lo no dado. Paso ahora a transcribir las líneas del Artículo 3 que pueden leer completamente en la liga http://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LFIC050618.pdf.

(REFORMADO, G.O. 25 DE AGOSTO DE 2014)
Artículo 3. El Gobierno del Estado promoverá en la población, priorizando en la niñez y la juventud, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para asegurar, mediante el fortalecimiento y promoción de las capacidades científicas y tecnológicas en general, el efectivo desarrollo económico, social, educativo y cultural con el objeto de consolidar el progreso en la Entidad Veracruzana.

Ante esto, es obvio que las opiniones estarán encontradas. Los debates surgirán, los argumentos tendrán un lugar firme, así no sean los más sólidos ni válidos. En lo particular me llama la atención la idea: “…asegurar, mediante el fortalecimiento
y promoción de las capacidades científicas y tecnológicas en general, el efectivo desarrollo
económico, social, educativo y cultural con el objeto de consolidar el progreso en la Entidad”.  Pero lo dejo ante la mesa del debate Palestra. Esperemos de todo corazón que nuestro más honesto gobernador nos dé mayor luz ante estos panoramas y estos análisis. Y esperemos con ansiedad, de la buena, ese gran día para congratularnos con él por el bien del estado y de su sociedad.