Nuevo empleo cayó en 11 de los últimos 12 meses

Tras la mejora de septiembre, en octubre pasado la generación de empleo formal volvió registrar un comparativo rojo. Durante el décimo mes del año se contrajo 2% para quedar en 159,998 plazas laborales dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el reporte divulgado por la institución.

Sin embargo, sin considerar septiembre, cuando se observó un repunte de 12.3%, octubre es el mes con el mejor comportamiento del año, ya que de enero a la fecha se han observado desplomes que fluctúan entre 16.8 % (enero) y 88.3% (mayo), con lo que la baja de 2% es la más suave del año.

A pesar de ello, la creación de empleo formal dibuja una trayectoria de empeoramiento sistemático que no ha podido revertirse, pues ha caído en 11 de los últimos 12 meses.

De acuerdo con los datos del IMSS, 67% de las plazas laborales que se generaron en el décimo mes del año fueron permanentes, es decir, con un contrato laboral indeterminado, mientras que el resto lo conforman los puestos de trabajo eventuales.

Los tres principales sectores que impulsaron el empleo fueron: agricultura con 5.3%; transportes y comunicaciones con 5.2%, y comercio con 2.9 por ciento. En contraste, los sectores que siguen con un bajo desempeño son: eléctrico con 0.3%, y con números negativos la industria extractiva (-1%) y la construcción (-2.3 por ciento).

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5 por ciento.

En términos acumulados, de enero a octubre se han dado de alta en el IMSS 648,059 nuevos trabajadores formales, cifra 30.9% inferior a la observada durante el mismo período del 2018.

El IMSS detalló que, “al 31 de octubre del 2019, se tienen registrados 20 millones 727,424 puestos de trabajo. De éstos, 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

A octubre, el número de trabajadores asegurados en el IMSS creció así 1.8%, tasa que equivale al ritmo de generación de empleo formal de los últimos 12 meses. Este crecimiento muestra un retroceso respecto del avance de 1.9% que se observó en septiembre.

Estas tasas de generación de empleo formal son las más bajas que se han observado en México desde febrero del 2010 (1.3%), cuando la economía nacional se encontraba en proceso de recuperación después de la recesión del 2009.

“El bajo crecimiento del empleo formal en el país continúa”, señaló en su cuenta de Twitter David Kaplan, especialista de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jose Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que hay dos aspectos importantes en la generación de empleo en el décimo mes del año: “El primero es la parte estacional. Normalmente entre los meses de septiembre y noviembre, sobre todo en épocas de bajo crecimiento, las plazas laborales se incrementan para cubrir producción y ventas de fin de año”.

Y el segundo aspecto está marcado por la dinámica del empleo eventual. “Normalmente en este periodo se espera una creación de puestos de trabajo de entre 350,000 y 450,000 empleos. Lo que sigue después es observar cuántos de ellos permanecen en diciembre, que es cuando se hacen los ajustes; entonces sin duda el comportamiento que hemos visto del empleo formal está muy relacionado con una parte estacional”, expuso.

Por lo pronto, en octubre los especialistas en economía del sector privado que consulta cada mes el Banco de México (Banxico) bajaron por doceavo mes consecutivo sus pronósticos de generación de empleo para el cierre del 2019, quedando en un promedio de 383,000 plazas laborales, una revisión de 23,000 empleos menos respecto del mes pasado.

El Economista