Abel Domínguez Camacho
“Dependiendo de la zona de Santiago (Chile), las diferencias de esperanza de vida son 18 años en hombres y nueve en mujeres; en ciudad de Panamá, de unos 15 años para ambos sexos; en CDMX, de 11 para hombres y nueve para mujeres; en Buenos Aires y Belo Horizonte (Brasil), de cuatro y seis; y de cuatro y tres en San José (Costa Rica)”.
De acuerdo con un estudio que publica The Lancet Planetary Health, la esperanza de vida en ciudades pobres puede reducirse hasta 18 años refiere Usama Bilal investigador de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) autor principal de un estudio que pone el dato por primera vez a la desigualdad social en seis grandes ciudades latinoamericanas que suman 50 millones de habitantes. Coincidentemente el número de habitantes en México que viven en condición de pobreza (52.4 millones). Periódico El País, 11 de diciembre de 2019.
Los investigadores toman como un referente importante el impacto de las diferencias socioeconómicas y, han utilizado los datos del nivel educativo como indicador de los recursos en cada segmento de la población. Destaca el estudio que “es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida de varias ciudades de Latinoamérica. Constituye un primer paso fundamental para poder disminuirlas o erradicarlas en un futuro”. Sin establecer conclusiones y menos recomendaciones, ante un panorama por estudiar en el futuro inmediato, se infiere que los gobiernos latinoamericanos tiene que apuntar hacía políticas publicas tendientes a fortalecer el crecimiento económico y, favorecer políticas públicas redistributivas. Políticas públicas.
Bilal comenta que cuentan con dos millones de dólares para estudiar la salud de los habitantes de las más de 700 ciudades de más de 100,000 habitantes de EEUU y 10 países latinoamericanos. Quiero pensar que México está considerado dentro de esos 10 países latinoamericanos. México cuenta con una población de casi 120 millones de habitantes (conteo 2015) y observa crecimiento promedio global de 1.3% de tal manera que para el año 2050 la población será de 163 millones de habitantes. La población mexicana que vive en condición de pobreza es de 52.4 millones de habitantes, con ella se podría llenar 600 veces el estadio Azteca. El estudio toma como referente ciudades de más de 100,000 habitantes, para el caso de México se tienen al menos, 10 ciudades que reúnen el requisito: CDMX, Ecatepec, Tijuana, Puebla, Guadalajara, León, Juárez, Zapoapan, Monterrey y Nezahualcóyotl.
El caso que ya refiere el estudio es CDMX en donde la esperanza de vida se reduce en 11 años para varones y 9 años para mujeres, aunque el reporte no consigna si ya se hizo el estudio completo en CDMX, el acercamiento que realizan es para considerarse, sobre todo en una ciudad tan heterogénea pues de acuerdo con los investigadores, “han observado mayor diferencia dentro de las urbes que entre ellas…” CDMX tiene una población 8.9 millones de habitantes, en el 2008 el 27.6% vivía en condición de pobreza y para el 2018 esta condición pasó al 30.6% de acuerdo con un estudio de CONEVAL, agosto de 2019. Puede ser que el gobierno de la CDMX tenga otros datos, lo que es cierto es que la pobreza y las condiciones de desigualdad social permean a dicha ciudad.
Ante el panorama de pobreza y desigualdad social en la CDMX, es deseable que en algo contribuyan los 10 mil 709 puntos Wi-Fi gratuitos, los 20 mil 400 nuevos puntos de luz, las 3 mil 700 cámaras de visión 360, las 14 mil cámaras de videovigilancia Wi.Fi y Mi C911E…que se instaron durante 2019; en ese contexto es deseable que los habitantes de CDMX puedan decir: CDMX Nuestra Casa.
PD ¿Cómo va lo de la 4 hectáreas de reserva en una barranca concesionada a un particular o tomadas por él en Lomas de Santa Fe?