IBM lanza una ‘actualización’ de su computadora cuántica y Delta será la primera en probarla

IBM informó este jueves, en la feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES) 2020, que alcanzó un volumen cuántico de 32 en su tecnología de computación cuántica y añadió a Delta Airlines como nuevo miembro de su red de socios ‘IBM Q Network’ para la investigación y desarrollo de nuevas baterías.

Pero, ¿qué es un volumen cuántico de 32? El volumen cuántico es una métrica que determina qué tan poderosa es la tecnología por el número de ‘qubits’ (unidad que representa uno o más valores a la vez en la computación cuántica) la velocidad de conectividad y la reducción en la interferencia de dispositivos así como la eficiencia en el software de circuito.

Una computadora cuántica, a diferencia de las computadoras convencionales que procesan información mediante bits que significan un 1 o un 0 (cero), lo hacen mediante ‘qubits’, unidades que pueden tomar ambos valores a la vez o una mezcla proporcional de los dos, llamado superposición. Dicha superposición multiplica infinitamente las posibilidades y hace que los procesos se vuelvan mucho más rápidos que en las computadoras de uso convencional actual.

Entre más alto es el volumen cuántico, mayor es la complejidad de los problemas que pueden resolver, como simulaciones químicas más grandes y precisas. IBM duplicó el volumen cuántico con respecto a la computadora presentada en CES 2019 y lo hace cada año desde 2016, según datos de la firma.

La compañía anunció que agregó a su red ‘IMB Q Networks’, que actualmente tiene a más de 100 empresas, en múltiples industrias, desarrollando investigaciones con la tecnología cuántica, a la aerolínea Delta.

“La colaboración con empresas innovadoras como IBM es una de las formas en que en Delta nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología para servir mejor a nuestros clientes y a nuestra gente, al tiempo que elaboramos diseños para aplicación en toda la industria”, declaró Rahul Samant, director de Comunicaciones de Delta.

Delta trabajará, inicialmente, en la investigación para el desarrollo de nuevas baterías que serán más poderosas, de mayor duración y más baratas que las que utiliza el mercado hoy. Posteriormente, y derivado de los resultados, emprenderá nuevos proyectos con el uso de dicha tecnología.

“Lo hemos hecho recientemente con la biometría en nuestras terminales internacionales y tenemos un gran entusiasmo por explorar cómo se puede aplicar la computación cuántica para abordar los desafíos que se presentan durante el día del viaje”, agregó Samant.

Con la alianza, IBM pone a disposición de la aerolínea una flota de 15 computadoras cuánticas, incluida una de 53 qubits recientemente anunciada, la de mayor capacidad disponible hasta la fecha.

Finalmente IBM anunció la instalación de dos computadoras cuánticas IBM Q System One en una institución alemana de investigación llamada Fraunhofer-Gesellschaft y otra en la Universidad de Tokio. Ambas están diseñadas para promover la investigación y ofrecer un marco educativo que sirva a las instituciones, industria y gobiernos a colaborar y fomentar nuevas oportunidades de investigación y negocios.

EL Financiero