¿A quién le importa Xalapa?

Jorge Flores Martínez

Veo mi ciudad y me duele, la encuentro cada día un poco más sucia, un poco más abandonada y pobre.

No son las calles que son baches con algo de pavimento, tampoco el abandono de sus jardines y arriates ni mucho menos sus fachadas descuidadas y sucias. Es más, tampoco creo que sean las obras interminables en las céntricas calles. Nuestra ciudad tiene un dejo de abandono y nostalgia que es más que todo lo anterior.

Administraciones municipales han llegado y se han ido, todas con la promesa de transformar nuestra ciudad, de hacerla florecer, o que cada día fuera más bella. No lo han logrado, en primer lugar porque no les interesaba, en segundo lugar, porque cualquier idea de ciudad sobrepasa los años de una administración y cualquier cosa que dure más de 3 o 4 años, no le interesa a un político.

Le he preguntado a colegas, amigos, alumnos, gente mayor, a jóvenes y niños, a políticos y candidatos cómo se imaginan Xalapa en 30 años. Una pregunta sencilla, sin mayores complicaciones y sin embargo, muy difícil de contestar.

Lo he expuesto en este espacio, tenemos que explorar potencialidades y reducir al mínimo nuestras debilidades como Ciudad. No es sencillo, pero vale la pena que nos preguntemos la Xalapa que queremos.

Una buena idea para empezar, es que en los primeros seis meses de la siguiente administración se realizará una consulta, ahora que están tan de moda, donde participen especialistas de las más diversas ramas del conocimiento, empresarios, intelectuales y ciudadanos que, durante seis meses, en conferencias abiertas y públicas, definan objetivos claros y muy concretos, La Xalapa que queremos y un plan rector de acciones urbanas.

No podemos continuar como vamos, nos urge un plan rector de la ciudad. La movilidad urbana lejos de mejorar, cada día va a empeorar más; La precariedad del empleo será cada día mayor si no definimos la ciudad que queremos. Se requiere de visión de mediano y largo plazo. Replantear la ciudad con inteligencia y participación ciudadana, insisto, no hay otra forma.

Las ciudades hoy en día compiten unas con otras, algunas tienen una vocación marcada por su ubicación o características únicas, Xalapa tiene, más bien, tenemos que hacerla competitiva y viable a mediano y largo plazo. Una ciudad del conocimiento, explorar el área de la salud, enfocada a alta tecnología o definirnos como cultural a nivel nacional e internacional.

Ya no se vale que la transformación de Xalapa se reduzca a unas letras de colores en el parque Juárez, es indispensable sentarnos y debatir las soluciones que requiere nuestra ciudad. Hablar de movilidad, basura, agua, vivienda y áreas verdes. Definir que vamos a impulsar, con qué y con quiénes se cuenta. Hablar de participación ciudadana y darle el impulso e importancia que debe tener el Cabildo.

Nuestra ciudad se transformó en los años ochenta con vialidades como la avenida Ruíz Cortines, Murillo Vidal, Villahermosa y poco después con Arco Sur y Presidentes, de ahí no ha habido nada. Tenemos pendiente el proyecto que transforme Xalapa, existe el capital humano y estoy convencido que no faltara entusiasmo en cientos o miles de xalapeños

Yo votaría por el candidato, del partido que sea, que fuera capaz de transmitir una idea de la “Xalapa que Queremos”. Convocarnos a participar sin demagogias ni trucos baratos, para elaborar entre todos el proyecto de ciudad del siglo XXI. Una ciudad limpia, viable, sustentable y próspera.

Solo falta que entre los candidatos a alguno le importe Xalapa.

Jorge Flores Martínez

jorgeflores1mx@me.com