Coronavirus: confirman el nacimiento de un bebé con el virus en Wuhan

Médicos en la ciudad de Wuhan han confirmado que un bebé dado a luz por una mujer con el coronavirus también ha dado positivo.

Este caso aumenta la posibilidad de que el virus se pueda contraer en el útero, según reporta el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant.

La emisora estatal Televisión Central de China (CCTV) informó que en total dos bebés estarían infectados con el virus, el más joven de ellos tendría solamente 30 horas de nacido.

Los signos vitales del bebé son estables y aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad- los doctores confirman que está teniendo dificultades para respirar.

Un grupo de médicos del Hospital de Niños de Wuhan le dijo este miércoles a la emisora ​​estatal china que efectivamente las mujeres embarazadas infectadas con el nuevo coronavirus pueden transmitirlo a sus hijos antes de que nazcan, según reporta la agencia Reuters.

Wuhan es el epicentro de la enfermedad que ya ha provocado 490 muertes en China continental, donde ya existen al menos 24.300 casos confirmados.

Estas cifras incluyen 4.000 nuevas infecciones y 65 muertes registradas este martes.

El virus continúa extendiéndose en el extranjero: al menos 25 naciones han confirmado casos y aunque hasta ahora solo ha habido dos decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong han endurecido aún más las restricciones de los viajes provenientes de China continental; a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria.

Mientras tanto, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le piden a cada vez más personas en algunas ciudades que no salgan de sus casas.

Los medios controlados por el Estado reportan que el presidente Xi Jinping ha elogiado el “efecto positivo” que él cree que están teniendo las medidas de prevención y se dice “seguro” de que podrán vencer el coronavirusen Wuhan, comparándolo con una guerra.

El Economista