Derechos Humanos, Discapacidad, Lectura y Acceso a la Información desde el Ayuntamiento de Xalapa

Dentro del cabildo xalapeño, los temas de Derechos Humanos, atención a la discapacidad, promoción de lectura y acceso a la información, son atendidos en las Comisiones correspondientes desde la Regiduría 6ª, encabezada por la maestra María Consuelo Niembro Domínguez, quien, en su Segundo Informe de labores en su condición de Regidora, compartió sus acciones en la temática referida.

En el área de los Derechos Humanos, la Regiduría 6ª resalta la coordinación con las áreas operativas de la administración municipal para que en sus propuestas de trabajo se garanticen los Derechos Humanos, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad. De igual manera, la búsqueda permanente en la construcción de propuestas para hacer de Xalapa un municipio amigable que contemple en su infraestructura, oferta cultural, recreación, de bienes y servicios, condiciones y adaptaciones para población adulta mayor, con discapacidad y población infantil.

En cuanto a la problemática de la Discapacidad, el Informe presentado por la Regidora Niembro Domínguez, hizo hincapié en la campaña “Ponte en mi lugar”, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, al H. Ayuntamiento y a las personas de seguridad privada que labora en plazas comerciales, para lograr un municipio inclusivo con las personas con discapacidad.

Respecto al fomento a la lectura en Xalapa, desde la Regiduría 6ª se estructuraron seis ejes de acción: Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales, Fomento a la lectura, La lectura y la escritura como base de la educación popular, Edición y difusión de materiales escritos, Alfabetizar para la vida, El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, con la firme intención de impulsar la construcción de una ciudadanía con pensamiento autónomo, crítico, creativo y cooperativo, así como para suscitar cambios que eliminen la intolerancia y los prejuicios.

El Acceso a la Información de los asuntos municipales por parte de la ciudadanía, es vital para alcanzar una sociedad de Derechos y por ello, en el Informe de la Regidora María Consuelo Niembro Domínguez se puntualizó que la página Web del H. Ayuntamiento debe ser un repositorio donde el ciudadano tenga a su disposición de la información que se genere en el actual gobierno municipal.

Sin duda el multicitado Informe es más amplio, sin embargo, el dar a conocer líneas generales de las acciones que se llevan a cabo sobre Derechos Humanos, Discapacidad, Lectura y Acceso a la Información en Xalapa, son importantes en el proceso de evaluación ciudadana y por ello lo ponemos a la consideración de nuestros lectores.