Banxico bajará tasa de interés por quinta ocasión consecutiva: analistas

El Banco de México (Banxico) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, en medio de un estancamiento de la economía local y a pesar de que recientemente la inflación superó la meta oficial.

Según la encuesta, 23 de 24 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base a 7.00%, que de concretarse sería el quinto recorte consecutivo desde su reunión de agosto.

Un participante espera que la tasa se mantenga en el actual 7.25%.

La economía de México se contrajo 0.1% en todo 2019 respecto al año anterior, su primer revés en una década, luego de hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres sin crecimiento, según datos preliminares dados a conocer a finales de enero.

Mientras tanto, la inflación interanual de México se aceleró hasta enero a 3.24%, su mayor nivel desde mediados del año pasado y por arriba del objetivo del banco central de 3.0%.

Durante su reunión de diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) destacó la preocupación de que un reciente incremento al salario mínimo podría poner presión sobre la inflación local.

El tono del comunicado seguiría ‘dovish’ (política monetaria menos restrictiva) ante los bajos niveles de crecimiento, una brecha del producto más negativa y riesgos adicionales a la baja en el panorama”, escribieron analistas de Banorte en un reporte.

“No obstante, será importante analizar posibles cambios en el tono, con la inflación anual empezando a subir desde la segunda quincena de diciembre y actualmente mayor al objetivo”, agregaron.

Banxico publicará el jueves 13 de febrero a las 13.00 hora local (1900 GMT) su comunicado de política monetaria.

Forbes