Comercio electrónico aportó 5% al PIB de México en 2018; continúa creciendo a doble dígito

El valor total agregado del comercio electrónico generó 5 de cada 100 pesos (5%) de la producción nacional durante 2018. Las transacciones de compra y venta de mercancías y servicios a través de internet registraron un valor de 1,106,558 millones de pesos corrientes en este lapso, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Cuentas Nacionales de México del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La generación económica del comercio electrónico se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos; desde el 2013 (última cifra disponible) el valor de este rubro sigue una tendencia de crecimiento a doble dígito. Durante el 2018 la expansión fue de 11.0 por ciento.

Gran parte de la generación económica del comercio electrónico se inclina hacia la comercialización de servicios. Casi la mitad del valor total agregado de las transacciones se deriva de la compra y venta de servicios por internet.

Pese a su importancia, la proporción de comercio electrónico de servicios en el total ha disminuido paulatinamente en los seis años recientes. En el 2013 el comercio electrónico de servicios representaba el 58% del valor total y para 2018 se redujo a 48%, lo que implica que en seis años el comercio efectivo de mercancías a través de plataformas sí ha ganado terreno en la economía digital, con un incremento de su participación de 10 puntos porcentuales.

Esta situación refleja que, aunque los mexicanos utilizan las plataformas de comercio en línea para contratar servicios más que para adquirir productos, cada vez son más los internautas que prueban las compras en internet, desde ropa y calzado hasta electrónicos o alimentos.

La compra de artículos por medio de internet se hace cada vez más presente entre los mexicanos. Siguiendo un estudio realizado por la consultora Euromonitor, la plataforma que lidera los intercambios comerciales es la firma estadounidense Amazon. La segunda mayor plataforma en el comercio electrónico es Mercado Libre, de origen argentino y cotizada en el Nasdaq.

Linio, Walmart, Liverpool, Privalia y AliExpress son otros sitios en línea con ingresos importantes por la venta de mercancías en México. Considerando la comercialización de servicios e información a través de internet algunos sitios con alta presencia en el mercado nacional son Despegar.com, Booking y PriceTravel.

Otra cifra importante sobre el comercio electrónico es que, de la comercialización exclusiva de mercancías por internet, la mayoría se hace al por mayor. Durante 2018 el comercio mayorista digital representó 28% del total generado mientras que el minorista participó con el 24 por ciento.

El Economista