Graue se lanza contra iniciativa de diputado de Morena, que propone elecciones para elegir rector

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se pronunció este miércoles en contra de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica universitaria presentada un día antes por un diputado de Morena.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”, apuntó Graue en un comunicado dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado; y a la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

La propuesta de reforma fue publicada el martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja. Graue señala que la comunidad universitaria se enteró de la existencia esto a través de dicha publicación “no sin sorpresa e indignación”.

El rector de la casa de estudios aseveró que la presentación de una iniciativa como esta solo puede ser interpretada “como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

Actualmente la universidad se enfrenta a paros en distintos planteles, entre ellos la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Preparatoria 8 está tomada, en protesta por casos de acoso a alumnas por parte de personal escolar.

La propuesta del diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca es una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los cambios son los siguientes:

• Democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación

• Cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente, de la Junta de Gobierno y de la forma en que elige al rector y a los directores.

• Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.

• Abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad.

Por esto, el rector exigió a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados que rechacen la iniciativa, así como que hagan público el respeto a la autonomía de la universidad.

El Financiero