Coronavirus les ‘borra’ 139,000 mdd en un día a las 500 personas más ricas del mundo

Las 500 personas más ricas del mundo perdieron un total combinado de 139 mil millones de dólares este lunes, cuando los mercados cedieron a los temores de que el coronavirus afecte la economía global.

Es la mayor caída de riqueza para el grupo desde que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg comenzó a rastrear la cifra en octubre de 2016. El S&P 500 y el Dow Jones cayeron más de 3 por ciento este lunes, a un máximo en más de dos años, mientras las autoridades de distintos países luchan por contener el virus.

Bernard Arnault, el presidente del fabricante de artículos de lujo LVMH, empresa que controla la marca Louis Vuitton, y el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, lideraron los descensos, y cada uno perdió más de 4 mil 800 millones de dólares. Amancio Ortega, director ejecutivo de la matriz de Zara, Inditex, perdió 4 mil millones de dólares, y la fortuna de todos los demás en el top 10 se redujo en al menos 2 mil 300 millones.

China, donde se originó el virus, representa hasta 40 por ciento del mercado mundial de artículos de lujo. LVMH, con sede en París, aumentó su participación en Asia, excluyendo Japón, a 30 por ciento el año pasado, en comparación con 15 por ciento en 2002.

Las caídas del mercado afectaron particularmente a las acciones de los operadores de líneas de cruceros como Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, cada uno de los cuales cayó alrededor de 9 por ciento.

El patrimonio neto del presidente de Carnival, Micky Arison, cayó 406 millones, a 10 mil 600 millones. Cientos de personas que estaban a bordo del Diamond Princess de Carnival en Japón dieron positivo para el virus.

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.

El directivo dijo que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”, pero la enfermedad no ha alcanzado esa etapa, que se define por una extensión geográfica incontrolable.

Los temores por la propagación del coronavirus provocaron que las bolsas en Estados Unidos y México se unieran a la ola mundial de caídas en los mercados.

De acuerdo con información de Bloomberg, el Dow Jones retrocedió 3.56 por ciento, a las 27 mil 960.80 unidades, mientras que el S&P cayó 3.35 por ciento, a las 3 mil 225.89 unidades y el Nasdaq bajó 3.71 por ciento, a 9 mil 221. 28.

El Financiero