El presidente mexicano ignora las restricciones de coronavirus para saludar a la madre de El Chapo. The Guardian

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado perplejidad y desprecio al visitar la ciudad natal del narcotraficante más infame de su país y saludar a la madre del gángster, a pesar de una súplica de su propio gobierno para que los mexicanos se queden en casa.

El viceministro de salud de México imploró el sábado a los 130 millones de ciudadanos del país que no salgan de casa en un intento “urgente” de detener la propagación del coronavirus.

Pero menos de 24 horas después, López Obrador ignoró ese consejo y viajó a Badiraguato, el lugar de nacimiento y antiguo lugar de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narco jefe de fama mundial que el año pasado fue encarcelado de por vida en los Estados Unidos.

Ubicado en el estado norteño de Sinaloa, Badiraguato es parte del llamado Triángulo Dorado de México, una región pobre y montañosa donde se cultiva marihuana y adormidera en el corazón del tráfico de drogas del país.

La controversia no terminó allí.

Las imágenes de video que se volvieron virales el domingo por la noche mostraron a la populista de izquierda, que la mayoría llama Amlo, estrechándole la mano a la madre mayor de El Chapo, María Consuelo Loera Pérez, mientras estaba sentada en su automóvil.

“No salgas”, se puede escuchar a Amlo diciéndole a la mujer de 92 años, antes de agregar: “Recibí tu carta”.

También visible en las imágenes, rodeando al presidente de México, hay un hombre identificado como José Luis González Meza, un representante de la familia Guzmán.

Amlo ha sido muy criticado por su respuesta laxa al coronavirus , y su salida provocó más enojo, y muchos notaron que la visita había coincidido con el 30 cumpleaños del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López.

En octubre pasado, hombres armados del cártel fuertemente armados detuvieron la capital de Sinaloa, Culiacán, para asegurar la liberación de Ovidio después de que su casa fuera allanada por el ejército.

“Es muy difícil entender lo que hizo el presidente hoy en Badiraguato”, tuiteó el periodista mexicano Pascal Beltrán del Río.

Amlo “no logró mantener una distancia saludable, en más de un sentido”, agregó.

Marko Cortés, un líder opositor del Partido Acción Nacional (Pan), describió la reunión como un insulto a las víctimas de los carteles de México y a los miembros de las fuerzas armadas que arriesgaban sus vidas para atacarlos. “Debes explicar urgentemente tu conexión con esta familia”, tuiteó Cortés .

Ioan Grillo, autor del libro El Narco: Dentro de la insurgencia criminal de México, dijo que la visita de Amlo fue un error.

“Necesita estar al 100% al frente del país en la lucha contra la pandemia. Esta es una forma terrible de distraerse … nada de esto ayuda a Amlo o al país ”, agregó Grillo .

Amlo, que estaba haciendo su segunda visita a Badiraguato desde que asumió el poder en 2018, se ha comprometido a sacar de la pobreza a la región productora de drogas, tan abandonada desde hace mucho tiempo .

Escribiendo en Twitter, el líder de México dijo que visitó la región de Sierra Madre “para conectarse con comunidades y pueblos marginados”.

Amlo defendió sus acciones en una conferencia de prensa en la Ciudad de México el lunes por la mañana desestimando el “escándalo” que afirmó que solo los conservadores mexicanos estaban haciendo sobre su encuentro con la madre de El Chapo.

“Me dijeron que estaba allí y que querían saludarme, así que salí de mi camioneta y la saludé. Es una mujer de 92 años ”, dijo el presidente de México.

La corrupción fue la “plaga” de México, insistió Amlo, “no un pensionista que merece todo mi respeto, sea quien sea su hijo”.

“A veces, porque es mi trabajo, tengo que dar mi mano a los delincuentes de cuello blanco”, agregó Amlo. “Entonces, ¿cómo podría no dárselo a una anciana?”

La presidencia de México luego publicó la carta que la madre de El Chapo había enviado a Amlo el 20 de marzo.

En ese momento, lamentó que se le negara una visa para ver a su hijo en los Estados Unidos y le suplicó a Amlo, a quien llamó su “hermano en Cristo”, que la ayudara en su visita. “Han pasado más de cinco años desde que lo vi”, escribió.

The Guardian