Personal médico contrae Covid-19 por ‘falta de cuidado’: UNAM

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la Covid-19 de la UNAM analizó los casos de contagio de personal de salud en Italia y España, y encontró que una de las causas por las cuales personal de salud en esos países se ha infectado, se debe a la falta de cuidado en el uso del equipo especializado de protección.

La doctora María Eugenia Corona, integrante de La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la Covid-19, dijo que en medio de la pandemia es necesario hacer énfasis en la capacitación del personal médico.

La UNAM está preparando videos y otros materiales para explicar al personal sanitario cómo debe emplear adecuadamente su equipo de protección.

Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM, “para los que formamos parte del sistema de salud existe la doble responsabilidad de cuidar de los otros y de nosotros mismos. Apeguemos estrictamente nuestro trabajo a las buenas prácticas de protección personal. Es fundamental cuidar de nosotros mismos para poder mantener el cuidado que la sociedad nos requiere”.

En Italia, según los últimos reportes, han fallecido 44 médicos en la lucha contra el coronavirus y se han infectado más de 6 mil 200.

La situación en que se encuentra México, de acuerdo con los especialistas, prevé un significativo aumento de casos comprobados de coronavirus, lo cual representará un enorme desafío para todo el sistema de salud, principalmente para el personal que se encuentra en la primera línea de batalla en esta “guerra” contra la nueva enfermedad que ya padecen más de 600 mil personas alrededor del mundo.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, exhortó a la población a que haga caso a las recomendaciones de quedarse en casa y de higiene, ya que “además de disminuir la velocidad de que se presenten casos, también ayudarán a no saturar al sistema de salud, cuidar a su personal (médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos) y contribuir a disminuir el desgaste físico y mental de éstos”.

Eje Central