Analistas prevén caída de 3.99% del PIB; 97% considera que es mal momento para invertir: Encuesta Banxico

Especialistas del sector privado recortaron su expectativa para la economía mexicana; prevén una contracción de 3.99%, según los resultados de la Encuesta mensual que levanta Banco de México.

La nueva media de expectativas en la actividad económica mexicana se convierte en el primer pronóstico de una caída del PIB mexicano recabado por Banxico en su encuesta desde el año 2009, y se convierte en el mayor recorte mensual del pronóstico promedio del PIB levantado por el banco central, al asumir que en febrero previeron que aún había espacio para esperar un avance de 0.91% promedio.

Según los resultados de la encuesta, aplicada entre 35 grupos de análisis y consultorías económica del sector privado nacional y extranjero, los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con el 30% de las respuestas; seguido por la incertidumbre sobre la situación económica interna que captó el 14% de las respuestas y los problemas de incertidumbre política interna, que recibió el 11% de las menciones.

En un segundo bloque de factores que serán un dique para el crecimiento, identifican a la inestabilidad financiera internacional, con 9% de las respuestas y los problemas de inseguridad publica con 7% de las menciones.

Con este entorno, anticipan que el año 2021, la actividad económica registrará un crecimiento de 1.88%, una recuperación que supera al pronóstico de 1.60% pronosticado por ellos mismos el mes pasado.

Mal momento para invertir

En el apartado de la encuesta sobre la percepción de los analistas respecto del entorno actual, mas de la mitad, el 97%, consideró que ahora es un mal momento para invertir; una proporción que contrasta y casi duplica al 53% que tiene este sentimiento el mes pasado.

Mientras el 3% restante no está seguro.

Con el resultado marzo, se rompe la racha de 12 meses consecutivos donde venía reduciéndose la proporción de especialistas que consideraban que era mal momento para invertir. El pico se alcanzó en febrero del 2019, cuando 63% de los encuestados consideraban que no era un contexto propicio para la inversión.

También cayó a 3% la proporción de especialistas que anticipan una mejora en el clima de negocios para los próximos seis meses, desde el 21% previsto el mes anterior, y resulta la proporción más baja recabada por la encuesta.

El Economista