Fitch ajusta su pronóstico para el PIB de México y anticipa una caída de 4%, a la par de Estados Unidos

La economía de México sufrirá una contracción de 4% este 2020, según las métricas de la calificadora Fitch.

El nuevo pronóstico incorpora un recorte en la expectativa que tenían al iniciar marzo, cuando consideraban que había espacio para alcanzar un crecimiento de 1 por ciento.

Al divulgar su Global Economic Outlook, destacaron que este nuevo panorama recesivo, incorpora el impacto de la caída de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México. Para aquella economía anticipan también una caída de 3.3% este 2020, el efecto local de “la crisis financiera mundial” y la destrucción de empleos que se está generando a partir del súbito paro de actividades económicas.

El equipo de economistas liderados por Brian Coulton estima que este deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y México, motivará una caída del consumo doméstico de 3.6% anual. Estima que la inversión fija seguirá en caída libre hasta agregar una contracción de 10% en 2020 y descarta un estímulo fiscal que pueda hacer contrapeso al deterioro.

El análisis, divulgado desde Londres, considera que la actividad económica mundial registrará una caída de 1.9% en 2020, afectada por la contracción de Estados Unidos, una más en la zona euro, que estima será de 4.2% y un bajo crecimiento de China, que apenas conseguiría avanzar en 2% su Producto Interno Bruto (PIB) anual. Una tasa que para el tamaño de aquella economía asiática, es casi recesiva.

En el análisis, los economistas de Fitch advierten que este panorama recesivo mundial puede ser más profundo, en función del tiempo que tarde la propagación del coronavirus en el globo.

 El Economista