México complica acuerdo de OPEP+ con su propuesta para bajar producción

México complicó el acuerdo petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) con un recorte de producción por debajo de lo que se esperaba.

Tras más de 12 horas de discusiones, la Secretaría de Energía (Sener) informó que propuso al grupo petrolero y países invitados un recorte de 100,000 barriles diarios durante los próximos dos meses.

“De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, agregó la encargada de la política energética de México, Rocío Nahle en su cuenta de Twitter.

La firma de análisis energético S&P Platts reportó que el acuerdo para recortar la producción mundial en 10 millones de barriles diarios está en riesgo, luego de que México se retiró del diálogo virtual y provocó que Arabia Saudita amenazara con retirarse y reactivar su guerra de mercado, de acuerdo con fuentes involucradas en las conversaciones.

Cada país que integra la reunión bajaría su producción en 23% a los niveles de octubre de 2018, con excepción de Arabia Saudita y Rusia que dejarían sus niveles de extracción en 8.5 millones de barriles diarios desde una base de 11 millones.

Pero México se opuso a bajar su plataforma petrolera a 1.353 millones de barriles por un paquete de inversión energética para ayudar a que Pemex eleve su producción a 2 millones de barriles al cierre de 2020.

La agencia informativa Reuters reportó que los ministros de la OPEP y aliados trabajaban para convencer al gobierno mexicano de unirse al acuerdo para recortar la producción. Los representantes energéticos intentan convencer a nuestro país de que recortar su plataforma petrolera en 400,000 barriles diarios, basados en el nivel reportado de producción en octubre de 2018.

Pero el acuerdo de 10 millones de barriles es mucho más bajo de lo que el mercado necesita en este momento.

“Incluso eso parece ser de naturaleza frágil, ya que los productores de la OPEP + luchan por llegar a un acuerdo, arrastrando las negociaciones más de lo esperado”, comentó Bjornar Tonhaugen, analista de la consultora Rystad Energy.

López Obrador anunció el domingo pasado que para “no malbaratar” el petróleo de exportación, México aumentaría el proceso de crudo en las seis refinerías del país, pero estas solo refinan al 30% de su capacidad.

Aquí más detalles:

La polémica discusión que decidirá el rumbo de la industria mundial lleva más de 12 horas ante la presión política y económica sobre los miembros ante la pandemia de coronavirus Sars-Cov-2 que ha enfermado a más de un millón de personas.

Forbes México consultó a la Sener sobre su participación en la reunión de OPEP+, pero no obtuvo respuesta hasta esta publicación.

Forbes