El Gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, de acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso. Sin embargo, la tarde de este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que este permiso fue “un error y se va a enmendar”.
En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) también exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.
Además se pidió dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.
“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Argüello Campos., director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La Secretaría remarcó también que para la agroindustria de la cebada y la malta en México se demanda alrededor de un millón de toneladas de cebada por año, lo que tiene un valor de producción de 4 mil 443 millones de pesos, beneficiando de manera directa a cerca de 5 mil agricultores y sus familias y a más de 55 mil empleos directos y más de 580 mil empleos indirectos.
Ante esto, Grupo Modelo ya estaba reabasteciendo a tiendas Oxxo, mientras que Heineken se preparaba para ello, informaron fuentes a El Financiero.




