Javier Blas y Amy Stillman
Mientras México y Arabia Saudita pelean por un acuerdo para poner fin a la guerra del precio del petróleo, México tiene una defensa poderosa: una cobertura masiva de Wall Street que lo protege de los precios bajos.
Con conversaciones en su tercer día, la cobertura soberana del petróleo mexicano, que asegura al país latinoamericano contra los precios bajos y se considera un secreto de estado, es un factor que puede hacer que el país esté menos inclinado a aceptar el acuerdo de la OPEP +.
Durante las últimas dos décadas, México ha comprado las llamadas opciones de venta al estilo asiático de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y mejor guardado de Wall Street.
Las opciones le dan a México el derecho de vender su petróleo a un precio predeterminado. Son el equivalente de una póliza de seguro: el país deposita todas las ganancias de los precios más altos, pero disfruta de la seguridad de un piso mínimo. Entonces, si los precios del petróleo se mantienen débiles o caen aún más, México seguirá registrando precios más altos.
La cobertura no es la única razón por la que México se está resistiendo. Pero fortalece la mano del país y lo hace menos desesperado por un acuerdo que los países cuyos presupuestos han sido devastados por el colapso de los precios del petróleo desde el comienzo del año, primero por el coronavirus y luego por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita. Arabia
La razón principal por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda, se resiste al acuerdo es su promesa de revivir la producción de petróleo a través de la empresa estatal Petróleos Mexicanos. Reducir 400,000 barriles por día para cumplir con el acuerdo de la OPEP +, en lugar de los 100,000 barriles por día que México ha ofrecido en contra de Arabia Saudita, suspendería su ambicioso plan para devolver a Pemex a su antigua gloria.
La cobertura ha protegido a México en cada recesión en los últimos 20 años: ganó $ 5,1 mil millones cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió $ 6,4 mil millones en 2015 y otros $ 2,7 mil millones en 2016 después de que Arabia Saudita libró otra guerra de precios.
La operación tiene un costo. En los últimos años, México ha gastado alrededor de $ 1 mil millones anuales comprando las opciones.
“La póliza de seguro no es barata”, dijo el ministro de Finanzas de México, Arturo Herrera, a la emisora Televisa el 10 de marzo. “Pero es un seguro para tiempos como ahora. Nuestro presupuesto fiscal no se verá afectado ”.
Pemex, la compañía estatal, tiene su propia cobertura de petróleo más pequeña y separada . Este año, Pemex cubrió 234,000 barriles por día a un promedio de $ 49 por barril.
México ha revelado muy pocos detalles sobre su seguro para 2020 después de declarar la cobertura soberana como un secreto de estado . Sin embargo, con base en información pública limitada, junto con datos históricos sobre años anteriores, es posible hacer una estimación aproximada del pago potencial si los precios siguen siendo bajos.
El gobierno dijo a los legisladores que ha garantizado ingresos para respaldar los supuestos de los precios del petróleo hechos en el presupuesto del país, de $ 49 por barril para la canasta mexicana de exportación de petróleo, equivalente a alrededor de $ 60- $ 65 por barril para el crudo Brent.
Bloquea esos ingresos a través de dos elementos: la cobertura y el fondo de estabilización petrolera del país. Históricamente, el fondo solo ha proporcionado $ 2- $ 5 por barril, por lo que es realista suponer que México cubrió a $ 45 por barril al menos para su crudo. En el pasado, México cubrió alrededor de 250 millones de barriles, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo en una operación que se extiende del 1 de diciembre al 30 de noviembre.
El uso de todos esos elementos, un cálculo aproximado sugiere que si la canasta de exportaciones de petróleo mexicano se mantuviera en los niveles actuales, el país recibiría un multi desembolso mil millones de dólares. Desde diciembre, la canasta petrolera mexicana ha promediado $ 42 por barril.
Si los bajos precios actuales del petróleo mexicano continúan hasta fines de noviembre, el promedio caería a poco más de $ 20 por barril, y la cobertura pagaría cerca de $ 6 mil millones, según los cálculos de Bloomberg News.
Representantes del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Energía declinaron hacer comentarios.




