Prioridades de López Obrador olvidan hospitales de la frontera con EU

Claudia Guerrero Martínez

Tijuana, una de las ciudades más importante de Baja California Norte está enviando un SOS al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente, tanto el estado, como el país,  son gobernados por MORENA.  El colapso hospitalario en esta ciudad, se da por el fenómeno de muchos mexicanos, quienes laboran en los Estados Unidos, sin tener Seguro Médico y siendo ilegales, cruzaron la frontera para ser atendidos en hospitales privados y estatales mexicanos, por síntomas de COVID-19 y lo que prevenimos hace una semana, al denunciar  la omisión de contagiados y anomalías, así como no practicar las pruebas de detección, ocasionando que un superficial problema, se convirtiera en una epidemia sin control y grave problema sanitario.

Información verídica de lo que está sucediendo en Tijuana es sumamente grave, las imágenes y video  desmienten lo que el Gobierno Federal quiere ocultar  y Pejebots  atacan a todo aquel que critica la realidad de esta ciudad fronteriza, con el fin de no divulgar  graves omisiones sanitarias.  El caso del artista Eugenio Derbez, quien comentó la cruda realidad que se vive en hospitales en Tijuana, le hizo ser acreedor a ataques de cuentas falsas y simpatizantes de López Obrador, tratando de ocultar, que para el Gobierno Federal, no ser prioridad nuestros compatriotas que viven en los EU y están enfermos en hospitales de municipios fronterizos con el vecino país…La noche de este pasado domingo, se leían algunas respuestas de bots, tratando de demeritar al actor mexicano, quien lo único que hizo es ser el vínculo para dar a conocer el colapso hospitalario y la urgente necesidad de material médico para epidemias en Tijuana y quizá en otras ciudades fronterizas… Y simpatizantes de MORENA y de  López Obrador lo denigraron, atacarlo hasta el insulto y lanzar amenazas de muerte en su contra, con evidente apología del delito.

En una  charla con un médico de Tijuana, afirma que todo lo relatado es real y no hay dónde meter a muchos  muertos y el gobierno lo oculta premeditadamente. Y no ser un secreto el haber  colapsado el sistema de salud de Tijuana y ahora en la Ciudad de México. De estos dos lugares, el Gobernador de Baja California Norte,  Jaime Bonilla Valdez, aseguró que la mayoría de relatos son ciertos y reconoció el colapso, diciendo: “Pero no hay que exagerar”… Mientras,  a las 4pm del mismo domingo, Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la población mantenerse en casa y confirmando más de 265 intubados y una enorme epidemia en la CDMX. El mismo día, pero las 7pm, el Gobierno Federal daba su parte oficial, asegurando ser 175 intubados, sin coincidir las cifras o alguien de ellos está mintiendo.

Los relatos de Médicos en Tijuana son desoladores. Las jornadas casi interminables y no cesa la llegada de más y más pacientes con claros síntomas de COVID-19. No hay edad para enfermarse y están sobresaturados todos los hospitales de Tijuana. Son 11 horas de jornada médica, sin permitirte salir a comer, tomar agua, ni ir al baño y sólo estar en el área  destinada a Coronavirus. Y la razón es porque no hay suficientes equipos para salir y entrar. Los médicos compran sus mascarillas, guantes, overoles, botas, cubrebocas y filtros, cuando se supone que la Secretaría de Salud Federal debería proporcionarlos.  Ellos pronostican, que en los próximos días, habrá carencia de material para epidemias y la saturación de pacientes será peor.

Por turno, son seis enfermeras y dos médicos. En piso son seis trabajadores hospitalarios. Se contabilizan de 40 a 50 pacientes en un piso, más 30 en urgencias, contabilizando de 70 a 80 pacientes contagiados, tan sólo en un hospital, que tiene un área para COVID-19. Los refrigeradores están llenos o el  llamado mortuorio también.

Este colapso en hospitales de Tijuana se está dando desde hace más de 10 días… Nos comentan que para esta semana que transcurre,  la Clínica 1 del IMSS espera a más de 300 pacientes, siguiendo el tiempo de latencia, los colegas anestesiólogos están desesperados, así como el resto del personal, requieren ayuda urgente. Y se afirma haber colapsado, porque no tienen ventiladores, motivo por el cual, hubo tantos muertos este fin de semana, siendo que muchos de ellos fueron depositados en el área de archivo.

La gravedad que enfrentan Tijuana, lugar donde aseguró el Gobernador de BCN que “los médicos están cayendo como moscas”, como se publica en medios de comunicación en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/13/medicos-estan-cayendo-como-moscas-admite-el-gobernador-de-baja-california/ muestra  la ineptitud de este gobernante, quien toman a la ligera el grave problema de epidemia en esta ciudad y paso obligado para muchos mexicanos, quienes cruzan la frontera, en la  búsqueda de mejores oportunidades en los Estados Unidos. Y mientras en Veracruz, desde hace muchos días, siguen contabilizando sólo tres defunciones, cuando en infinidad de municipios y hasta los mismos familiares aceptan que sus allegados murieron por tener síntomas de COVID-19 y nunca, les realizaron la prueba y en su acta de defunción aparece el diagnóstico de Neumonía Atípica y la mayoría son incinerados, sin poder conocer la verdadera razón de su deceso.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com