Secretaría de Salud estima que hay 55,951 casos de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud  dio a conocer este jueves que el número de casos positivos de Covid-19 en México se estimaría en 55,951, de acuerdo con un modelo de vigilancia desarrollado hace 14 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con el modelo de “vigilancia Centinela” se busca “que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional y que también representen los distintos niveles de complejidad del sistema de salud”.

El modelo de “vigilancia Centinela” es un sistema de monitoreo epidemiológico desarrollado en el país en 2006, durante la emergencia sanitaria del virus A H1N1, el cual ayuda a rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

“Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias”, explicó el funcionario federal.

Las autoridades de Salud reportaron este jueves 16 de abril que se han confirmado 6,297 casos de contagio por coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos se elevaron a 486. Sin embargo, si se aplica el modelo Centinela el número de enfermos sería 8.2 veces mayor.

El gobierno federal anunció que extendió un mes más, hasta el próximo 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del Covid-19.

El Economista