Los héroes anónimos

Abel Domínguez Camacho

Covid19, la pandemia que ha sacudido al mundo desde enero de 2020, la crisis sanitaria que nos ha enseñado a reencontrarnos a través del aislamiento individual o familiar-socialmente estamos conectados por diferentes medios-ha despertado varias teorías conspirativas o conspiranoicas, fácilmente acomodaticias a las circunstancias que vienen caracterizando la evolución actual de la sociedad y la economía, teorías que en nada contribuyen a entender, aprender y gestionar dicha pandemia. También, ha despertado el deseo de opinar sin conocer, sin tener la mínima idea de la cosa, lo que se conoce como “Efecto Dunning-Kruger, que tampoco contribuye al conocimiento y gestión correspondiente.

La información es de fundamental importancia para entender, aprender y aprehender la problemática que se vive, con ello las cifras respecto, en este caso, a los contagiados, sospechosos y fallecidos, número de médicos y enfermeras, de asistentes para el aseo del inmueble y de la ropa de hospital, número de hospitales…números, de repente todo es un simple número, ¿Dónde queda la persona de carne y hueso?

Apenas el pasado 18 de abril de 2020, en reportaje para el país, titulado La Paz, un hospital en lucha, Guillermo Abril hace un recorrido de tres días por la Paz convertido en “hospital Covid”, los detalles podrán rescatarlos directamente en https://elpais.com/elpais/2020/04/14/eps/1586858205_490991.html , Abril le pone nombre a los héroes desconocidos: Juan José, Rafael, Luis, Eva, Juan Carlos, Julio, Manuel, Ana, Cristina, francisco, Marta, José Ramón, Elena, Roberto, Beatriz, Charbel, Rosario, Laura…detrás de ellos, muchos trabajadores de las distintas áreas del hospital.

Lista de presente, a través de ellos pretendo reconocer a todos los trabajadores de la salud en el mundo que arriesgan su vida para salvar la de otras personas, con ellos muchos voluntarios; en época de crisis, la humanidad siempre saca lo mejor de si mismos. Los héroes anónimos.

Aprovecho el espacio para compartir, también, las “vivencias” de un médico en algún lugar… al cuestionarlo en relación con “el triage” a propósito de un video que circula en las redes y que ha causado molestia y preocupación en la sociedad; refriere que en el video de marras se plantea una verdad a medias, que algunos han calificado como tendencioso o inapropiado; el doctor comenta que el triage se ha dado en todas partes del mundo en la fase 4, en donde, al parecer, el control lo toman totalmente los militares, en esta fase 4, nos dice, se establecen prioridades para ventilación, las personas productivas serán los que alcancen ventilador.

El triage tiene más de 10 años funcionando en todos los hospitales que manejan urgencias, nos dice que no es más que la atención priorizada al más grave, mediante el uso de una especie de semáforo de urgencias, donde la prioridad es para los jóvenes. Cuando la enfermedad causada por Covid 19 empieza a rebasar al sistema de salud, se explica la importancia de adquirir ventiladores masivamente.

En entrevista desde #QuedateEnCasa nuestro interlocutor destaca y aplaude las acciones de, al menos, cinco empresas de su entorno, que hicieron “hospitales Covid” de manera rápida y oportuna, para uso exclusivo de pacientes sospechosos o diagnosticados positivo y, tomando todo tipo de precauciones y cuidados para sus trabajadores. Hay que agregar, comparte, que “por acá” teóricamente si hay material, mismo que entregan solo a los médicos que estarán en contacto con pacientes Covid, hasta hoy en los hospitales públicos; los privados están recibiendo a los derechohabientes del IMSS, para que éstos se habiliten como Covid. En estos casos, en que los médicos también están expuestos, cada quien debe comprar su equipo de protección, que en algunos casos asciende a un costo de $15,000.00.  También nos comparte que los médicos y enfermeras salen con temor ante las reacciones de la gente que espera a las afueras de los hospitales o en espacios públicos por donde deben transitar.

Por ti, por tu familia, por los héroes anónimos #QuedateEnCasa.