Nuevamente, SESVER pretende asignar contratos de alimentos a Café BERSA

Claudia Guerrero Martínez

***Historias de casos de contagio de COVID-19  a trabajadores y médicos en el IMSS del Puerto de Veracruz.

El 15 de abril y en medio de una epidemia de COVID-19, la Secretaría de Salud de Veracruz lanzó cuatro convocatorias sobre la recolección, traslado y disposición de residuos hospitalarios, así como el servicio de alimentos, limpieza y lavandería, en los hospitales del Sector Salud. Y nuevamente, se pretende hacer una simulación en las licitaciones y en el caso de alimentos, se quiere imponer nuevamente a la empresa Café BERSA, ubicada en el Puerto de Veracruz. Y de igual manera, beneficiarse funcionarios estatales, quienes asignan contratos a empresas que ponen en peligro a los pacientes y trabajadores hospitalarios.

Con base a la publicación del 07 de febrero de este año,  titulada “Porquerías y pésimos alimentos para pacientes en hospitales de Veracruz”, con la liga: https://periodicoveraz.com/porquerias-y-pesimos-alimentos-para-pacientes-en-hospitales-de-veracruz/  en esa entrega, evidenciamos con pruebas y material fotográfico, los alimentos que elaboran a los pacientes de todos los hospitales en el Estado y sin los mínimos requerimientos, evidenciando verdaderos focos de infección, por no cumplir con dietas basadas en recetas de nutriólogos. Recordemos que Café BERSA  era representada por Luis Bernardi y  su hermano, primos hermanos de la exdiputada Ainara Rementería y sobrinos del Senador panista Julen Rementería del Puerto y en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, se identifica con el número de registro 7679 y se encuentra aún vigente…

Liga de Convocatoria:

BASES-LPN-103T00000-002-2020

Y nuevamente, Antonio Pola Navarro, funcionario de SESVER para el protocolo en las Licitaciones, pretende ganar otro presunto soborno de un 30 por ciento, para repartírselo junto con el Director Administrativo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández y bajo las órdenes del  primo del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, el Subsecretario Administrativo en SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, quienes son los que están haciendo negocios lucrativos.

Cabe destacar, que según fuentes confiables de la Secretaría de Salud, se había advertido la relación del Senador Julen Rementería del Puerto con la empresa  Café BERSA, bajo su operador Fabricio Molina, quien radica en el Puerto de Veracruz. Y extraño, pues ante tantas anomalías, no hay observaciones por parte del Órgano Interno de Control de SESVER y se asegura que la titular, Elsa María Cerrillo Rivas, es persona cercana y puntualizamos, muy cercana a Abraham Molina González, Jefe del Departamento de Servicios Generales. Es por eso, que la Contraloría  Interna le aprueba todo a Antonio Pola Navarro y se ha convertido en un adorno decorativo.

Y en SESVER, es bien conocido el Contador Juan Jesús Urrutia García, quien negocia el contrato de Café BERSA, S. de RL de CV, ubicada en Paseo Armada de México, en el Fraccionamiento Floresta, en Veracruz, Veracruz. Y ser quien se sienta con Jorge Sisniega y Antonio Pola para negociar. Y ser ellos, quienes relacionan a Urrutia García con el Senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, a quien en realidad le adjudican ser el propietario de esta cuestionada empresa y el nuevo contrato es de $110 millones de pesos. Por eso, la importancia de asignarle a Café BERSA este contrato y también, una buena relación entre el Senado y SESVER…

Curioso que Julen Rementería, hace unos meses, cuando aún no se extendía el contrato con esta empresa, inició con una serie de críticas y ataques en contra del Gobierno de Cuitláhuac García. Hoy, poco retoma los problemas de Veracruz.  Quizá, por el escándalo en que estuvo involucrado su hijo Iker Rementería Molina, como se dio a conocer con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2018/08/22/fiscal-protege-al-junior-iker-rementeria-hijo-julen-rementeria/ al haber protagonizado un pleito en un bar de Boca del Río y la Fiscalía General del Estado no le fincó responsabilidad, llegando a una negociación.

Si buscamos al Subdirector de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud,  Antonio Pola Navarro, ya lo nombran  “El Lord Diezmo”, como se hizo en  publicaciones  con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2019/03/10/usurpacion-de-funciones-compras-y-designacion-de-contratos-ilegales-en-sesver/ y también en: http://referente.com.mx/saqueo-la-uv-sara-dormida/ por sus transacciones y cobros de sobornos para adjudicar contratos a cuestionadas empresas, sin que los órganos auditables como la Contraloría General, ni el ORFIS y mucho menos la Contraloría Interna de SESVER,  ni el propio Gobernador de Veracruz eviten que sigan estos negocios en un gobierno que se ostenta como “Honesto”.

***Historias de casos de contagio de COVID-19  a trabajadores y médicos en el IMSS del Puerto de Veracruz.

Y cambiando de tema, pero ahora le corresponde al IMSS,  historias se entretejen en hospitales de Veracruz. Médicos de varias especialidades, entre ellas  anestesiólogos, están subiendo en sus redes sociales, el aumento de casos graves de contagio de COVID-19, así como las deplorables condiciones para los médicos y enfermeras, como el Hospital General del IMSS, en el Puerto de Veracruz, en donde han aumentado los casos de Coronavirus y los mismos especialistas ven cómo autoridades estatales ocultan las  cifras. Y les vamos a contar tres historias que lo comprueban.

El viernes a las 8pm, personal del Hospital General del IMSS, de la Zona 71, ubicado en Salvador Díaz Mirón, en el Puerto de Veracruz, estaban de fiesta y felices, pues gracias al  excelente equipo médico, Rosita “N”, mejor conocida como “La Poli” o “La Vigilante”, quien había sido la primer paciente en dar positivo de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya estaba mucho mejor y sonriente, con sus ojos brillantes y hasta posó para la cámara, permitiendo que su foto fuese subida a las redes sociales, pues ante tantas malas noticias, el cuerpo médico quiso mostrar en redes sociales, que una paciente tan grave, había sido sacada de su coma inducido por el respirador y mejorar su salud, dando las gracias a todos y en la misma fotografía, Rosita mostraba la señal de victoria. Ella estuvo 12 días en la UCI, de los cuales 10 días conectada a un ventilador mecánico artificial, en posición Prono y ese día, viernes, fue extubada y dada de alta de esa área. Y su caso era importante, pues ella, se había contagiado dentro del nosocomio, al cuidar el acceso de cuneros del Hospital del IMSS en Veracruz. Ese mismo viernes, la egresaron a piso de COVID para seguimiento y el domingo, a las 9.30 de la noche, falleció de un paro respiratorio.

¿Y por qué es importante esta historia? Porque fue contagiada en su trabajo, sin que tuviera directamente contacto con pacientes de COVID-19, en el IMSS.

Y si le sumamos otro  caso, el de un reconocido Doctor, a quien lo internaron este mismo domingo en el Hospital  Ángeles, en Xalapa, siendo que también trabajaba en ese mismo Hospital General del IMSS de la Zona 71, los fines de semana, demostrando ser ahí donde existe un foco de infección, como es en este hospital del  Instituto Mexicano del Seguro Social, como ocurrió en Monclova, Coahuila, en donde por falta de implementos para epidemia, ni apartar zonas de contagios, hubo muchos infectados, quienes estaban internados por otras enfermedades y padecimientos, así como fallecer  varios médicos y enfermeras.

Ahora bien, el Estado de Veracruz, con esta muerte, estaría llegando a casi el 10 por ciento de mortalidad, respecto a otras entidades de la República. Algo se está haciendo mal y ya estaríamos en 10 y 11 defunciones en el Estado, cuando en el reporte oficial de la Secretaría de Salud de Veracruz, siguen reconociendo 9 fallecidos, en el corte del 19 de abril… Los expertos en cuestiones sanitarias, aseguran haber tardado tiempo valioso, para haber decretado Fase 2. El caso de Rosita “N”, lógicamente, ella es de transmisión comunitaria  y se contuvo el decreto, hasta que ya no se pudo más y provocó infinidad de contagios.

Cabe destacar que en Tlacotalpan, uno de los focos de infección por el Festival de la Paella 2020, ya se contabilizan tres casos confirmados, de 24 a 30 casos en espera de resultados,  en este municipio con el sistema de vigilancia centinela… Y  no debemos olvidar lo que advertimos líneas arriba, sobre el caso del Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles, David RV quien está internado desde este fin de semana, cuando laboraba los fines de semana en la UMAE Veracruz. El especialista  comenzó con síntomas y en el IMSS del Puerto de Veracruz le hicieron la prueba,  saliendo negativa. Luego, continuó con síntomas en la semana y decidió hacerse una radiografía, revisándola un reconocido radiólogo, quien dijo que por sintomatología y por hallazgos en Radiografía, es COVID-19, hasta demostrar lo contrario, dudando si en realidad la primera prueba se hizo o no llevó el protocolo adecuado para su resultado, desconfiando ahora de las pruebas del IMSS.

Y este médico David “N” está grave en el Hospital Ángeles, desde la tarde de este domingo. Y su esposa, quien también labora en zona hospitalaria, desde el lunes pasado, ella no se ha presentado a trabajar. Lo que hizo el sistema de salud es volver a hacerle la prueba a este médico y están en espera de resultados y este caso demostró  estar saliendo falsos negativos de las pruebas en el  Seguro Social.

Por último, infinidad de historias y relatos, como el caso de los tres fallecidos en Emiliano Zapata, dos eran familiares y otro, presuntamente empleado de una tienda de papelería al mayoreo, quien tuvo contacto con uno esos parientes y el trabajador radicaba en Carrizal, siendo esta información extraoficial, que fluye en los hospitales de Xalapa. Y este lunes, en redes sociales se le da el pésame a los familiares de la Doctora Especialista en Medicina Familiar del Seguro Social, Marie-Bell Ledig Figueroa, quien falleció este domingo, en la  UMAE, del Puerto de Veracruz, por COVID-19 y se asegura ser contagio comunitario en el IMSS. Nuestra solidaridad para todos estos héroes, quienes libran su propia batalla, por su servicio e interés de curar y salvar vidas, provocando el haber contraído este virus y muchos, haber perdido la guerra. Sus familias deberán estar orgullosos de que nunca se rinden y jamás claudicaron.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com