Contagio en el IMSS de Veracruz por COVID-19 a Médicos y Empleados

Claudia Guerrero Martínez

El Gobierno Federal decreta Fase 3, de la epidemia de COVID-19,  que azota en México y se confirma los grave  contagios comunitarios masivos en el Hospital del IMSS 71, en el Puerto de Veracruz, como se dio a conocer, con base a  la información titulada: “Historias de casos de contagio de COVID-19  a trabajadores y médicos en el IMSS del Puerto de Veracruz”, publicada en redes sociales este domingo, con la liga: https://periodicoveraz.com/nuevamente-sesver-pretende-asignar-contratos-de-alimentos-a-cafe-bersa/ en la cual,   abordamos  los casos de médicos y empleados enfermos, para luego, algunos de ellos fallecieron de forma dramática, por contagio de Coronavirus  en su centro laboral. Relatos como el de la “Poli o Vigilante”, Rosa María Ortiz Gómez, conocida como  “Rosita” quien estaba en cuneros, contrayendo el virus, muriendo el domingo pasado, así como la Doctora Especialista en Medicina Familiar del Seguro Social, Marie-Bell Ledig Figueroa, quien también falleció el 19 de abril.

Ahora, el reportero Julio Ortiz confirma lo que una servidora advierte, que en el Hospital 71 del IMSS del Puerto de Veracruz, está contagiado el Director de este centro hospitalario, Víctor Manuel González Arreola, siendo paciente  de COVID-19. Sus familiares confirman  la información y Jesska Cintora quien aseguró que su tío, el titular del IMSS no. 71, estuvo en cuarentena, pero ahora regresa al mismo hospital, para ser intubado a un ventilador artificial y pidiendo que los usuarios en redes sociales recen por el funcionario federal, quien también se contagió  en su centro de trabajo.

En las cuentas de los familiares, se leen comentarios asegurando no ser una mentira, certificando su parentesco y confirmar la gravedad del titular del Hospital IMSS 71 en el Puerto de Veracruz. Y buscando más información en otras clínicas y hospitales federales, observamos que la Fase 3 decretada por el Gobierno de López Obrador, fue porque los hospitales del Sector Salud Federal están a su máxima capacidad y realizamos capturas de pantalla, tan sólo en la Ciudad de México.

Un ejemplo concreto, la semana pasada se abrió el Instituto Nacional de Cardiología como hospital COVID-19, pues los otros centros hospitalarios estaban llenándose rápidamente. Este martes, ya se llenó su capacidad, siendo datos actuales del  21 de abril 2020, a las  13:00 horas. Ahora van a abrir el Instituto Nacional de Rehabilitación para COVID. Lo malo, es que en ese hospital no hay tantos respiradores,  por no tener ese tipo de pacientes.

Y el Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien presuntamente tiene una especialidad de Neumólogo Pediátrico, declaró que las diferencias de cifras de COVID-19 entre la Federación y el Gobierno de Veracruz, según un medio oficialista,  es porque  la misma Federación incluye casos de veracruzanos en otras entidades, algo completamente falso.

Este chistoso  titular de SESVER, sabe perfectamente que se toman en cuenta, cuando son de ciudad en ciudad, dentro del mismo estado. Por ejemplo, las dos personas que fallecieron en el municipio de Emiliano Zapata, el paciente que murió en Xalapa y radicaba en el Fraccionamiento  Bugambilias y el de Las Trancas, se asignaron al municipio de  Emiliano Zapata. Pero si  viven en la Ciudad de México o Chihuahua y ser veracruzano, al fallecer, no se  asigna esta muerte a Veracruz.  Existen casos concretos de contagiados fallecidos  en la CDMX y ser de otros estados, siendo que estas  estadísticas se  aplican a la capital del país.

Además, nos enviaron información sobre contagios comunitarios, dentro del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, conocido como Hospital Regional de 20 de noviembre, en donde un paciente de la congregación de Cardel, municipio de La Antigua,  llegó a este centro hospitalario y omitió  deliberadamente, que le habían  realizado la prueba de COVID-19 en otro hospital, dando el resultado de positivo. La razón, según su lógica, fue que quería otra nueva prueba, por no presentar síntomas y además, no confiar en la anterior prueba. Sin tener los protocolos epidemiológicos, los médicos del HAE Veracruz le realizaron la prueba dando nuevamente positivo. Este irresponsable paciente de Cardel omitió la primera prueba, permitiendo que lo valoraran, sin decir sus sospechas y ahora, él se va su casa en cuarentena, al igual que 8 personas, entre médicos y enfermeras, así como administrativo, perteneciente al  personal médico de este centro de salud, a quienes les hicieron la prueba, para saber si no fueron contagiados por el irresponsable  contagiado.

Nos reportan que en el Centro de Alta Especialidad, en Xalapa, este martes, ingresaron ocho adultos, cuatro en la mañana e igual número, por la tarde. En el reporte, los pacientes declararon haber salido de vacaciones en Semana Santa. Además, cerraron varias áreas y pasillos, para que no haya flujo de pacientes y atender a los recién internados, siendo que  varios de ellos menores de 50 años y dos con más de 65 años. Ya se les están realizando las pruebas, pero son altamente sospechosos de estar infectados de COVID-19. Lo interesante, que según médicos con experiencia, esta  epidemia ya se desató y esperemos no salirse de control.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com