Se dispara el número de secuestros y coloca a Veracruz en primer lugar

Claudia Guerrero Martínez

Malas noticias para Veracruz. La Asociación Alto al Secuestro entregó el informe sobre las estadísticas de secuestros en los estados y municipios, que curiosamente gobierna MORENA y no han dado buenos resultados y sus cifras son alarmantes, en comparación con otros meses y años.  En el Reporte Nacional de diciembre del 2018 a marzo del 2020, en Veracruz no se reduce la violencia y mantiene el vergonzoso primer lugar nacional en secuestros y casi el doble, en comparación con el segundo lugar nacional.

Con base a este reporte de marzo del 2020, Veracruz contabiliza 26 secuestros, en comparación con la Ciudad de México, con 14 y Guanajuato, con siete. Paradójicamente, los estados que tienen cero secuestros son Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán. Además, del 01 de diciembre del 2018, cuando tomó protesta como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al 31 de marzo, esta entidad federativa contabiliza 550 secuestros, siendo el primer lugar, en comparación con Estado de México con 397 y la Ciudad de México, con 256 secuestros…

Increíble, que Veracruz tiene más secuestros, pero menos población, con cerca de 8 millones de habitantes y la CDMX cuenta con 8 millones 850 mil habitantes y el Estado de México, con más de 16 millones de habitantes, según cifras del INEGI, en el 2015. Es por eso, que la tasa por cada cien mil habitantes acumulada de diciembre del 2018 a marzo del 2020, en Veracruz es del 7.19 por ciento.

Y si esto le indigna, el propio Cuitláhuac García aseguró este martes, que el índice delictivo está a la baja en Veracruz, siendo una mentira. También observamos que en Xalapa, además de ser el municipio que nuevamente cae en subejercicio por quinta ocasión, ahora se disparan las cifras de secuestros en la capital de Veracruz.

Con base al reporte de Alto al Secuestro, de diciembre del 2018, cuando ya gobernaba el Presidente Municipal de MORENA, Hipólito Rodríguez Herrero a marzo del 2020, Xalapa tiene el indignante primer lugar, con 38 secuestros, Coatzacoalcos con 32, Martínez de la Torre con 31, Orizaba con 30 y el Puerto de Veracruz, con 29 secuestros.

Además, en los municipios con mayor incidencia, acumulado de diciembre del 2018 a marzo del 2020, la Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 39 secuestros y nuestra Xalapa, en la que una servidora es orgullosamente xalapeña, tiene el segundo lugar, con 38 secuestros y en tercero, con 37 secuestros, la Alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Con esto se comprueba que los Gobiernos de MORENA, aquellos que se hacen llamar “honestos”, han permitido el aumento de secuestros, primero por su pugna con el anterior Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, a quien lo presionaban a toda hora para que diera resultados, hasta que lo relevaron ilegalmente del cargo, para nombrar a Verónica Hernández Giadans, quien tiene nexos familiares, al haber aceptado ante diputados locales,  lo que habíamos publicado en enero de este año, de ser prima hermana de Elizabeth Hernández Hérviz, quien se comprobó su relación con  operadores de grupos delincuenciales en la zona de  Coatzacoalcos.

Hoy, ante un prometido cambio, al quitar a Winckler Ortiz, el Gobierno de Cuitláhuac García sólo ha colocado a Verónica Hernández Giadans como florero decorativo, sin dar seguimientos a las investigaciones y existen decenas de casos estancados o congelados. Un verdadero fracaso, implementando una estrategia fallida y la impunidad a su máxima capacidad.

Notita 1: Le rogamos el anonimato y hacer llegar esta denuncia ante autoridades federales correspondientes, ya que trabajadores de varias dependencias de Gobierno, entre ellos la SIOP,  donde el Secretario Elio Hernández Gutiérrez, solo permitió irse de cuarentena a los mayores de 60 años y enfermos crónicos, pero a pesar de no realizar actividades necesarias, como lo dice la declaratoria de emergencia por el COVID-19, la gente sigue haciendo guardias todos los días y entre ellos, son mamás de pequeños y siguen laborando. Es una denuncia que hacemos porque no valoran la vida de su gente y violan sus derechos.  Pero todos los trabajadores estamos preocupados por nuestra salud y de los familiares, ya que ni a los sindicatos les hacen caso estos funcionarios. Por favor, vayan a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que tomen fotos y vean cómo la gente llega a trabajar, unos con horario normal y otros hacen guardias. Pero todos se arriesgan junto con sus familias, que los esperan en casa.  Pregúntenle al jefe de la Unidad Administrativa o al Secretario, por qué violan un decreto presidencial y por qué violan los derechos de sus trabajadores, quienes están muy preocupados porque algunos Sindicatos no han sido escuchados por el jefe de la Unidad Administrativa, el Dr. Arturo García y otros Sindicatos no hacen nada por sus agremiados. Por lo que les pedimos que ustedes que son un medio de comunicación importante, lo hagan llegar a las autoridades respectivas. Lo que a estos funcionarios les importa son las licitaciones que hacen en plena emergencia. Les interesa más la parte económica, que la salud y vida de los trabajadores y sus familias. Esto pasó en España, los políticos no dejaban que su gente dejara de trabajar, por la economía y eso fue una de las causas que murieron tantos españoles.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com