Apoyo empresarial del gobierno federal, insuficiente e inútil ante el colapso económico

Hilario Barcelata Chávez

El gobierno federal México destinará 50 mil millones de pesos para implementar un plan de emergencia, para otorgar créditos a dos millones de micro y pequeñas empresas (formales e informales). Sin embargo, el total de empresas de este tamaño en México suma 6 millones 207 mil unidades, que dan empleo a un total de 18 millones 618 mil personas.

La importancia de un programa que apoye a las micro y pequeñas empresas reside en el hecho de que estas representan el 99% del total de empresas y concentran el 53% del total de los empleos existentes.

Sin embargo, el programa de apoyo que realiza el gobierno federal insuficiente para evitar el cierre de empresas y evitar la pérdida de empleos:

a)Primero, porque el hecho de que el gobierno federal sólo vaya a apoyar a 2 millones de esas micro y pequeñas empresas significa que sólo habrá apoyos para el 32% del total de empresas de este tamaño, mientras que el restante 68%, esto es, 4 millones 207 mil empresas no podrán salvarse de los efectos de la contingencia sanitaria y podrían verse obligadas a cerrar y despedir a los 12 millones 619 personas a quienes dan un empleo.

 

 

 

 

 

 

 

  1. b) Segundo: el monto del apoyo es extremadamente reducido, pues según ha anunciado el gobierno federal, se otorgarán créditos de 25,000 pesos cada uno. Pero para las micro y pequeñas empresas eso es prácticamente nada, y de nada les servirá, si lo que se espera es que le ayude a preservar las fuentes de empleo.

Para dimensionar la magnitud de los créditos, hemos elaborado un ejercicio de estimación de los gastos de nómina en que incurren las microempresas con diferente número de trabajadores, y suponiendo que se les paga el salario mínimo, las prestaciones laborales correspondientes y paga al fisco estatal el 3% del impuesto a la nómina. Con esto se obtiene el valor de la nómina mensual para diferentes empresas, con diferente número de trabajadores, (que en el caso de las microempresas va de cero a 10 trabajadores). Obtenido ese valor, se compara con el monto del crédito ofrecido por el gobierno de Veracruz para valorar la utilidad de estos recursos recibidos, (considerando que por la contingencia las empresas estarán cerradas y no reciben ingresos).

Los resultados se presentan en el siguiente cuadro en donde se puede observar que una empresa que no tiene trabajadores recibe el máximo beneficio pues al no tener que pagar una nómina, los 10 mil pesos que recibirá los mantendrá íntegros para sostener la empresa. Para las empresas que tienen un trabajador el valor total de su nómina mensual será de 4,807 pesos mensuales, por lo que el apoyo le permitirá pagar la nómina y conservar aun otros 20,193 pesos, para otros gastos. Sin embargo, la situación es diferente para las empresas de 6 o más trabajadores ya que, a medida que aumenta el número de trabajadores, aumenta el valor de la nómina mensual y el crédito alcanza cada vez menos para cubrir dicha nómina.

En el caso de la empresa con seis trabajadores, el crédito le permitirá pagar solo un 87% del valor de su nómina, es decir, podrá pagarles sólo a cinco trabajadores, pero le faltarán, 3,485 pesos para pagarle a uno más. Para el caso de una empresa con 10 trabajadores, el valor de la nómina mensual es de 48,075 pesos, por lo que el crédito sólo le permitirá cubrir 52% de la nómina, es decir, sólo podrá pagarles a 5 trabajadores y le faltarán 23,075 pesos para poder pagar el salario de los otros 5 trabajadores restantes. La situación es peor para una empresa con 20 trabajadores porque el crédito sólo le ayuda a pagar 26% de su nómina y le faltarán 71,150 pesos para pagarle a 15 trabajadores. En el extremo, para una empresa de 50 trabajadores, el crédito apenas le permitirá pagar el 10% de su nómina, es decir pagarles a sólo 5 trabajadores, mientras que le faltarán 215,375 pesos para pagarle a los otros 45.

En conclusión, el apoyo que obtendrán las micro y pequeñas empresas sólo garantizará que, cuando más, se salven los empleos de aquellas que tienen hasta cinco trabajadores (considerando que por la contingencia las empresas estarán cerradas y no reciben ingresos), o que se salven cinco empleos del resto de las empresas que tienen seis o más trabajadores.

Pero es probable que incluso ni esos empleos puedan salvarse, puesto que las empresas están sujetas a otros gastos fijos, como la renta del local (entre otros) con lo cual, el beneficio del crédito prácticamente desaparece, incluso para estas empresas con 5 trabajadores. Es decir, este plan no impedirá el cierre definitivo de empresas y la pérdida masiva de empleos. Toda una catástrofe.