Aún creen en gobierno; hay pesimismo sobre economía

Bet Birai Nieto

El ánimo de algunos mexicanos ha derivado en el pesimismo tras la irrupción de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. Pero hay algo más que la Encuesta Nacional de Opinión Pública Covid-19 de Buendía&Laredo ha podido medir: que las decisiones del gobierno federal repercuten en la estimación negativa de la economía familiar.

En las próximas semanas, apunta la encuesta, al menos 70% de los mexicanos espera una disminución de su ingreso familiar ante la contingencia sanitaria por Covid-19, mientras que 69% estima que algún miembro de su hogar perderá su empleo.

Es tan grave el panorama que perciben los encuestados, que seis de cada 10 consideran probable que haya desabasto de alimentos en algunas zonas del país.

Para 42% de los encuestados ha sido solamente buena la decisión del gobierno sobre el apoyo a la economía de las familias que han sido afectas por la epidemia y 35% la calificó de muy buena.

Seis de cada 10 personas encuestadas califica como “buena” o “muy buena” la determinación del gobierno federal para reactivar la economía del país. En contraste, 18 y 14% señalaron que ha sido malo y muy malo.

Sólo en dos aspectos recibe el total apoyo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero: el 70% de los encuestados está de acuerdo en que el gobierno no debe contraer deuda, contra 22% que opina que sí. El segundo: El 72%, está de acuerdo con extender hasta el 30 de mayo la cuarentena.

En cuanto al manejo de la epidemia, al menos 53% de los encuestados considera que el gobierno tiene bajo control la epidemia del coronavirus, mientras que 42% considera que ya está rebasando al gobierno. Es decir, sólo una diferencia de 11 puntos.

Así, para 57% de los usuarios de teléfonos móviles a los que encuestó la empresa especializada en medición de opinión pública, el gobierno de López Obrador está preparado para enfrentar la epidemia del coronavirus; para 37% su administración no tiene elementos suficientes para hacerse cargo de esta crisis sanitaria.

De las personas consultadas, 45% respondió que las decisiones que ha tomado el gobierno de López Obrador para disminuir el contagio de Covid-19 ha sido “bueno” y otro 37% lo calificó como “muy bueno”.

Eje Central