Instituto Consorcio Clavijero: Desde el 2015 no paga a sus empleados.

Claudia Guerrero Martínez

*** Plataforma de PEMEX en Campeche con terrible epidemia de COVID-19; varios veracruzanos entre los contagiados.

Facilitadores del Instituto  Consorcio Clavijero, han buscado por todos los medios  posibles para que las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares los apoyaran y  pagarles sueldos caídos desde el 2015 y ahora, en el Gobierno de Cuitláhuac García, literalmente son invisibles, sin ser tomados en cuenta, ni tampoco los reciben, aun cuando existen documentos recibidos con fechas recientes, sin que la Secretaría de Educación de Veracruz, ni la Oficina del Gobernador  respondan ante este reclamo e injusticia. Recordemos que Consorcio Clavijero, en un principio fue fundado y propiedad de Víctor Arredondo Álvarez, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y ser su sueño, el que este Instituto fuese uno de sus mayores negocios y por mucho tiempo, siendo titular de la SEV, Arredondo se autoasignó la renta de todo un piso del edificio donde albergaba el ICC, propiedad de Víctor Arredondo y hoy, es el inmueble donde están las oficinas de Hacienda del Estado.

Este fraude, en detrimento de empleados, quienes pertenecen a un grupo de facilitadores del Instituto Consorcio Clavijero, que pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz, esta universidad estatal del Gobierno de Veracruz, defraudó en el año 2015, durante la administración del hoy preso Javier Duarte. Los mismos afectados realizaron peticiones al gobierno de Yunes, sin ser tomados en cuenta y hasta el cierre de esta entrega, no se les ha pagado, ni tampoco existir un acuerdo o fecha para poderles liquidar dichos adeudos… Zenyazen Roberto Escobar se ha limitado en enviarlos de un lado a otro, cuando existe un documento del 27 de febrero del 2020, recibido por la Unidad de Acuerdos y Seguimientos, en el cual, los exfacilitadores piden que la SEV asuma este  compromiso y se les de todas  las facilidades para entrevistarse con la Tesorera de la Secretaría dé Finanzas y Planeación, María Esther Reyes González.

Estos trabajadores, desde el 2015, cuando inició el atraso de sus pagos, ya que ellos como facilitadores, sus actividades eran el tener contacto con los alumnos que realizaban estudios vía Internet y ellos aplicaban exámenes y subirlos a una plataforma que dirigía el ICC… Y ser común que se contrataran a facilitadores de diferentes partes de la República Mexicana como en Xalapa, Veracruz, Ciudad Obregón, Sonora, Ecatepec, Estado de México, Chocamán, Veracruz y en el Puerto de Veracruz, entre otros, contabilizando a 700 facilitadores, quienes han tocado puertas, sin que la SEV, ni SEFIPLAN los atiendan o paguen estos sueldos.  Además, acusan de malos tratos por parte de la secretaria de la Tesorera de SEFIPLAN, de nombre Alejandra, quien, en lugar de apoyarlos, literalmente bloquea el que estos afectados tengan diálogo con su jefa y sólo los envió al Módulo de Proveedores, en donde no hay avance de pagos para ninguna empresa o afectado.

Cabe destacar, que desde el 11 de enero del 2019, con el número 00002203, han enviado peticiones a la Oficina del Gobernador y éstas no han tenido respuesta. No se debe olvidar, que durante los dos años del gobierno yunista, en febrero del 2017, bajo la petición de Ana María Ponce Jacobo, Directora de Recursos Financieros de la SEV, le pidió al entonces Tesorero CP Adrián Viccon Basto, pagarles a estos afectados, sin que se ejecutara dicho pago. Y esto llegó hasta el Congreso de Veracruz, sin que tampoco se ejerciera presión para la liquidación.

En medio de una constante crítica, por ser una cuestionada institución educativa, el Instituto Consorcio Clavijero sigue bajo la protección de la SEV y cobijando malos manejos, sin existir denuncias, investigados, ni tampoco enmendar sus problemas administrativos y pagos a trabajadores, quienes creyeron en este proyecto, por ser una dependencia del Gobierno de Veracruz y nunca pensaron que serían defraudados por la administración de Duarte, ni dejarlos a la deriva, por siguientes administraciones estatales.

*** Plataforma de PEMEX en Campeche con terrible epidemia de COVID-19; varios veracruzanos entre los contagiados.

Trabajadores de Plataforma de PEMEX en Campeche han sido nota nacional por el contagio masivo por COVID-19 y se han reportados fallecidos, teniendo varias denuncias públicas por no aplicar medidas sanitarias. Se reportan a varios veracruzanos contagiados y uno de ellos, a quien omitiremos sus generales, se está recuperando de una cuarentena realizada en su domicilio, en Xalapa. Esta historia inicia cuando el contagiado acudió al Centro de Alta Especialidad a un chequeo, asegurándole que su enfermedad era Influenza, siendo que en plataforma había dado positivo al virus de Coronavirus. Ahí comprobó que las pruebas realizadas en el CAE no llevan los protocolos adecuados, ni hacen caso, a las pruebas hechas por personal médico de PEMEX.

De los fallecidos, desgraciadamente murió uno de sus compañeros y este empleado radicado en Xalapa fue aislado, asegurando ser una pena, cómo está el Sector Salud dependiente del Gobierno de Veracruz. Son 70 trabajadores contagiados de COVID-19 y varios de ellos son de Veracruz, quienes laboran en plataforma y los bajaron por seguridad. El pasado miércoles, falleció uno de sus compañeros, a quien lo bajaron junto con quien cuenta esta historia.

“Tuve todos los síntomas, pero casi imperceptibles y afónico durante una semana, pero sin llegar a ser doloroso. Ahora lo platico con ánimos porqué ya salí, pero pues sí está canija la enfermedad, yo ya la vi en los compañeros, algunos siguen encamados por los dolores o los síntomas. Y pues pronto podré ver a mi familia”, nos comenta este paciente, quien sufrió, además de esta terrible enfermedad, también  negligencia en el  Sector Salud en Veracruz, pues son  personas que laboran en  plataformas, confirmados de COVID-19 y ser los mismos, a quienes les hicieron pruebas por parte de PEMEX, en Campeche y  vienen a Xalapa, siendo el CAE que le diagnostica Influenza, cuando el 100 por ciento de sus compañeros, que se realizaron la prueba, dieron  positivos y  ningún negativo. Las secuelas principales, además de bajar rápidamente de peso, son pérdida de olfato y gusto, siendo que algunos contagiados ya en recuperación, esperan recobrar estos sentidos de forma paulatina.

Notita importante: Increíble e indignante, que amigos cercanos nos están advirtiendo que la Secretaría de Finanzas y Planeación continúa con las auditorías a personas físicas en Veracruz y envía citatorios, para que los contribuyentes acudan a entrevistas en SEFIPLAN sobre sus situaciones en el pago de impuestos estatales. No ser justo, que en plena epidemia de contagio y en Fase 3, SEFIPLAN cite a contribuyentes y muchos de ellos radican muy lejos, teniendo que tomar autobús, reservar habitación en los pocos hoteles abiertos y trasladarse en taxi, así como en caso de pago, los bancos, ni tiendas de conveniencia no reciben depósitos, exponiendo al usuario a un  excesivo peligro de contagio.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com